Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Atentados Barcelona y Cambrils

La Guardia Civil denuncia descoordinación al no compartir las dudas de Bélgica

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia falta de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad

Muestras de solidaridad y cariño en la libería Blanquerna, en Madrid, con las víctimas y familiares de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). / Darwin Carrión EFE

Madrid

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias CivilesJuan Fernández, ha denunciado Hoy por hoy que la falta de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad como Policía, Guardia Civil y Mossos dificulta la lucha contra el terrorismo. Como ejemplo ha puesto la investigación sobre explosión en Alcanar que llevaron a cabo los Mossos. "Había efectivos de la Guardia Civil dispuestos a intervenir. Cuatro ojos ven más que dos. Se podrían haber abierto nuevas líneas de investigación. O tal vez no. Nunca lo sabremos". 

Entrevista a Juan Fernández, portavoz de la AUGC (23/08/2017) - 'Hoy por hoy'

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004691513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los aspectos que hubiesen mejorado de haber más coordinación, según Juan Fernández, se centra en lo que ya se sabía del imán de Ripoll. En la base de datos de la Policía Nacional, a la que no tienen acceso los Mossos, consta que Abdelbaki Es Satty estuvo en la misma cárcel que los terroristas del 11-M por tráfico de drogas. También que fue discípulo de un yihadista en 2007. Además, cuando regresa de Bélgica a España porque para trabajar le piden el certificado de antecedentes penales "deberían haber saltado las alarmas". 

Más información

El hecho de que no se compartan las bases de datos, o se haga parcialmente, es otra de las críticas que, a juicio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Junto con el Sindicato Unificado de Policía denunciaron este martes en un comunicado la "exclusión dolosa" y el "aislamiento" sufrido durante la investigación y la gestión del atentado en Cataluña. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00