Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
SOCIEDAD

Cuando los trabajadores de organismos españoles en el exterior no llegan a fin de mes

La situación del personal laboral que trabaja en embajadas, consulados y otros organismos oficiales ha llegado a tal punto que algunos tienen que pluriemplearse para subsistir

Cadena Ser

Madrid

7.000 personas que trabajan en organismos españoles en el extranjero llevan 9 años con sus salarios congelados. Esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín hablamos del personal laboral que trabaja en organismos oficiales, embajadas y consulados. Denuncian que su salario no se adapta a la situación económica del país en el que residen y algunos de los trabajadores han tenido que pluriemplearse para subsistir.

“La administración nos ha ignorado completamente”

15:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004691945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Llevamos casi 10 años de congelación salarial", nos cuenta Osmany Llanes, Secretario de servicio exterior de CCOO. "Nuestros compañeros han tenido que acudir al pluriempleo porque no han podido llegar a fin de mes", añade. Una de las situaciones más precarias se vive en Argentina, donde la llegada al poder de Mauricio Macri ha hecho que los precios suban, llegando a triplicarse en muchos casos. A pesar de ese cambio en los precios, su salario sigue siendo el mismo que antes del cambio de Gobierno. "Se están incumpliendo los acuerdos ya que el salario debe ir sujeto a la inflación del país", afirma Osmany.

Esta situación no es excepcional. Marcos Redondo lleva 15 años trabajando como personal laboral en el Consulado de Sidney, una de las ciudades más caras del mundo. "Aquí el precio de la vivienda ha subido un 99%, el alquiler un 44%. El alquiler medio de un piso en Sidney ronda los 700 dolares a la semana cuando nuestro salario es de 3000 dolares al mes", nos cuenta. "En nuestro consulado más de la mitad de la plantilla tiene un segundo empleo. De los 8 empleados, 7 no llegan al salario mínimo", añade.

A pesar de llevar años denunciando esta situación, ni Osmany ni Marcos han recibido respuesta. En Sidney acaban de tener una huelga de 35 días y en Argentina la huelga duró del 29 de mayo al 16 de junio, cuando el Ministerio de exteriores aceptó reunirse para solucionar el problema. Sin embargo, tal y como nos cuenta el Secretario de servicio exterior de CCOO "desconvocamos la huelga como gesto de buena voluntad hacia las negociaciones. A día de hoy aún no tenemos ninguna notificación. La administración nos ha ignorado completamente”. Asímismo, Osmany Llanes nos ha contado que hay otras huelgas planeadas para el próximo mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00