SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
DENOMINACIÓN DE ORIGEN

"La aceituna de mesa española se vende en 130 países en los cinco continentes"

El reto de Interaceituna, la patronal de la aceituna, es introducirla como un elemento más de cada cocina local

Miguel Ángel García Flickr

Madrid

Una semana más la sección Denominación de Origen volvió en el último programa de SER Consumidor y lo hizo acompañada de la aceituna de mesa. Un alimento que está legislado por Interaceituna, o lo que es lo mismo, la patronal del sector de la aceituna de mesa. María Becerra, portavoz de Interaceituna, estuvo en SER Consumidor.

'La aceituna de mesa española se vende en 130 países en los cinco continentes'

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004688127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Interaceituna está formada por las cinco grandes organizaciones de aceitunas de mesa: ASAJA, ASEMESA, UPA, CCAE y COAG. Además, se encarga de organizar las actividades que rodean a este alimento. Un alimento que parece encantar a todo el mundo porque “España es líder en la producción y exportación de aceituna de mesa, es decir, se vende en 130 países en los cinco continentes”, comentó Becerra.

“Nuestra aceituna es mundialmente conocida gracias a que se introduce en las cocinas extranjeras adaptándose al perfil de consumidor de cada país”, explicó la portavoz. Para ayudar en dicha expansión en EEUU, Becerra confirmó que están trabajando con el chef José Andrés para que la promocione durante tres años allí.

Sin embargo, su reto va más allá porque aunque han conseguido introducirla como tapa, ahora desean hacerlo “como un ingrediente más de la cocina local”. Para ello, Interaceituna incentiva la creación de recetarios y de escuelas de formación.

Hoy día existen 80 tipos de relleno, algunos países tienen los suyos específicos. Por ejemplo, Becerra informó de que en Reino Unido es el de anchoa mientras en Estados Unidos es de pimiento. Pero, dentro de esos rellenos y tipos, ¿cuáles son las más exportadas? “La primera es la de manzanilla, después la ojiblanca y por último la de gordal”, respondió.

Por último, remarcó que es un alimento “muy saludable ya que solo tiene 37 kilocalorías y además cuentan con todos los aspectos positivos del aceite cómo la vitamina E o que el 50% de su contenido es agua”. Pero eso no es todo, si uno quisiera engordar con aceitunas “debería comerse 20 para engordar 1 kilo”, subrayó Becerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00