Escher: La magia de las escaleras interminables
Escher ha pasado a la historia de la pintura contemporánea como un mago de los paisajes imposibles. Inspirado por realidades que van más allá del escenario captado por el ojo humano, sus cuadros son capaces de atrapar al espectador como ningún otro artista, haciendo que se pierda entre animales, peldaños, espejos y casas verdaderamente imposibles.
Madrid
Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es uno de esos pioneros rompedores en el mundo del arte. ¿Quién no ha disfrutado intentando escrutar en sus obras dónde comienza y dónde acaban los dibujos? ¿Quién no ha recorrido las escaleras de sus casonas con esos peldaños que no llevan a ninguna parte y vienen de todos sitios? Escher es pionero en la creación de figuras y escenarios imposibles. Y para ello tuvo que tener un conocimiento preclaro de la realidad para conseguir con ella una obra podríamos decir que más matemática que pictórica, que todavía sorprende a los que se acercan a observarla.
SER Historia: La magia de la pintura de Escher (27/08/2017)
01:30:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004693347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El artista viajero
Nacido en Holanda, su obra cuenta con inspiraciones universales. Su paso por Italia o por España cuenta con un reflejo muy evidente en sus dibujos. Los esquemas geométricos de la Alambra de Granada le marcaron de una forma definitiva para empezar a crear bocetos con los populares diseños que hoy muchos tenemos en la cabeza.
Por primera vez, muchas de esas obras pueden verse en España. La exposición Escher la podemos disfrutar en el palacio de Gaviria de la calle Arenal de Madrid hasta el próximo 24 de septiembre. Una oportunidad para ver no solamente sus dibujos, diarios, discos de música, fotografías… sino recrear los escenarios imaginarios que han dado vida a muchos de sus decorados artísticos.