La ScriptLa Script
Cine y TV

La madurez de Tadeo Jones

El famoso albañil convertido por error en arqueólogo vuelve a nuestros cines este fin de semana con unos personajes más profundos y más humanos que nos harán pensar pero, sobre todo, reír

La madurez de Tadeo Jones

La madurez de Tadeo Jones / / PABLO PALACIOS

Madrid

Este viernes llega a nuestros cines la segunda entrega de Tadeo Jones, Tadeo Jones 2: el Secreto del Rey Midas. Esta vez el obrero convertido en arqueólogo deberá reunir las tres piezas del collar del Rey Midas para evitar que lleguen a manos de Jack Rackham, un villano que únicamente busca lucrarse.

La madurez de Tadeo Jones | Alejandra Morata

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004693272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La película comienza con el reencuentro de Tadeo y Sara, la mujer de la que está enamorado y que ahora es una famosa arqueóloga que aparece en la portada de una importante revista anunciando su nueva exposición. El viaje de Tadeo comenzará trasladándose a Las Vegas para acudir al evento. Allí, Sara le cuenta su más preciado descubrimiento: la Leyenda del rey Midas. Ésta dicta que el monarca poseía un collar que le daba el poder de convertir todo aquello que tocase en oro. Un día, por error, su hija quedó convertida en una estatua de este metal. La única manera de recuperarla, era deshacerse del collar y para que nadie más pudiera tener ese poder, escondió las tres piezas que lo componían en tres templos distintos.

En esta exposición, Sara será secuestrada por Rackham y sus hombres, que anhelan hacerse con la preciada pieza. Así, comenzará la aventura de Tadeo por reunirlas antes que los villanos. Una aventura que le llevará a Granada y a Turquía.

La madurez de Tadeo Jones

Granada en la cinta

En La Script, tuvimos la oportunidad de realizar el mismo recorrido que hace Tadeo Jones por las calles de Granada: desde el Mirador de San Nicolás, pasando por el Albaicín y la plaza de Santa Ana, hasta aterrizar en la Alhambra. En el emblemático Patio de los leones se esconde una de las piezas del collar de Midas.

Con este viaje, los directores, Enrique Gato y David Alonso, dan a conocer al resto del mundo –recordemos que la primera película de Tadeo Jones se estrenó hasta en 40 países y fue un éxito en todos ellos- una de las joyas de nuestra cultura: la ciudad de Granada y la Alhambra.

En su entrevista con La Script, David Alonso confesó que de todas las ciudades españolas que pudieron ser elegidas, –su productor y guionista, Jordi Gasull quería llevar a Tadeo a Barcelona, su ciudad natal- seleccionaron Granada ya que “conectaba muy bien con la historia de la película, con la leyenda del Rey Midas porque este monarca pertenecía a la cultura frigia, una cultura que tuvo asentamientos en el sur de España”.

La madurez de Tadeo Jones

En la película, esta ciudad se muestra perfectamente recreada, con detalles que sólo se pueden apreciar paseando por sus calles. O eso puede pensar el espectador. David Alonso, director de la cinta no tarda en sacarnos del engaño y confiesa que en la realización de la película contaron con un gran aliado: Google Maps. “Tiramos de Google Maps, fue nuestra herramienta amiga. Básicamente descubrimos que tú te podías mover por Granada virtualmente”, explicó a La Script el director. Y así fue como crearon Granada.

Pero no sólo se muestra esta pieza emblemática de nuestra cultura. Haciendo un guiño a nuestro país, los directores introdujeron un personaje muy característico que cualquier turista conoce al llegar a España: el taxista. Un conductor con una faceta muy cómica a quien pone voz José Corbacho y a través del cual los directores vendieron “todos los topicazos que conocen los extranjeros de los españoles”. Eso sí, si le preguntan al actor que le da voz, explica que es un personaje “que no cae demasiado en el tópico”.

La madurez de Tadeo Jones

El crecimiento de la película

Cuando el espectador se acerca a la cinta, lo primero que percibe es una animación mucho más cuidada y precisa. Esto se puede deber, en primer lugar, a que las tecnologías han avanzado en estos cinco años. Sin embargo, cabe destacar que el trabajo conjunto de los dos directores se aprecia también en detalles como el crecimiento personal de los personajes y la profundidad humana que estos experimentan en la cinta.

Paramount Pictures Spain

El personaje principal, Tadeo, es uno de los que más cambiado está. Sigue siendo un torpe albañil que anhela ser un arqueólogo y que nos introduce en sus aventuras, pero tiene algo más que conquistará al espectador. Enrique Gato, explicaba a la Script que “el mayor premio sería que la gente realmente entienda que cuando salga de ver esta película ha visto un Tadeo que va mucho más lejos de lo que fue el primero, que la historia ha crecido en todos los sentidos y que el personaje ha crecido también en todos los sentidos”.

Paramount Pictures Spain

Otro de los personajes que veremos de nuevo en la cinta es Sara, el amor de Tadeo que como ya hemos dicho es ahora una prestigiosa arqueóloga. Su voz, Michelle Jenner, analizaba con La Script el salto cualitativo de su personaje: “Es un personaje al que le tengo mucho cariño. Ella ha evolucionado mucho, sobre todo, porque se ha convertido en una gran arqueóloga, tiene un nombre y está muy considera y está haciendo lo que le gusta y lo vive de manera muy pasional”.

Y en esta cinta veremos un nuevo personaje, Tiffany, que es Adriana Ugarte -en su primer acercamiento al doblaje-. Un personaje que representa el cambio generacional que se vive en muchas profesiones a través de la becaria. Una joven que anhela convertirse en arqueóloga y llegar algún día a tener el prestigio de Sara. Un deseo que, como todos, llevado a un extremo puede llegar a trasladar a una persona al lado oscuro.

Paramount Pictures Spain

Sobre su personaje, Adriana Ugarte explica que “la muchacha es humana e imperfecta. Tiene sus miedos, sus cosas. Creo que Tiffany es una oportunidad para mirar todos las sombras de nuestra alma. Refleja manchas que son muy humanas y que forman parte de nuestra naturaleza. Es una oportunidad para mirarse y decir: ‘Yo también tengo mis miedos, yo también prejuzgo, yo también tengo celos’. Creo que al final, los personajes que son complejos, como pasa con los de Tadeo Jones, son oportunidades para pensar”.

Otro personaje que repite es Momia, uno de los más queridos de esta saga por su extravagancia y su personalidad extrema que a la vez que conquista a la audiencia, crea dudas acerca de qué es exactamente. Todas las preguntas las resuelve su creador, Enrique Gato, concluyendo que “lo maravilloso es que es algo que no hace falta ni responderlo y que es mejor que se quede como algo ambiguo. Lo bueno que tiene Momia es que es un personaje tan inocentón y tan infantil que no piensas en ese tipo de cosas”.

La madurez de Tadeo Jones

Una película con la que los niños disfrutarán de nuevo queriendo ser Tadeo Jones y volviendo a soñar con ser un arqueólogo de mayores. Llena de toques de comedia, Tadeo Jones 2: el Secreto del Rey Midas, llega a nuestros cines este viernes con un éxito que le precede y que continuará, ya que sus creadores trabajan en una tercera y hasta una cuarta entrega.

El famoso albañil convertido por error en arqueólogo vuelve a nuestros cines este fin de semana con unos personajes más profundos y más humanos que nos harán pensar pero, sobre todo, reír.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00