Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La amenaza de la islamofobia

En 2016 se duplicaron el número de ataques a personas musulmanas respecto a 2015

En 2016 los incidentes por islamofobia aumentaron un 106,12% respecto a 2015. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La islamofobia no es un fenómeno nuevo en España. Según la Plataforma ciudadana contra la islamofobia se produjeron más de medio millar de incidentes por odio contra los musulmanes en 2016. Esto es más de un ataque islamófobo al día. Cataluña y Barcelona encabeza la lista de los territorios donde más incidentes racistas y xenófobos se producen en España.

Ante estos datos, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el pasado julio el Plan Municipal contra la islamofobia. Se trata de un proyecto pionero que actúa desde las entidades en defensa de los Derechos Humanos, las organizaciones musulmanas y las asociaciones de mujeres. "El plan tiene tres objetivos: visibilizar la islamofobia como una forma de discriminación, contrarrestar la imagen negativa que hay del Islam y reforzar los mecanismos de denuncia", explica Lola López, comisionada de inmigración, interculturalidad y diversidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Para poner en marcha este plan se realizó un proceso consultivo  y después se coordinaron los diferentes grupos implicados: asociaciones contra el racismo, jóvenes musulmanes, mujeres musulmanas y miembros de diferentes áreas institucionales. A finales de 2016 todos los participantes en el proceso pusieron en común las conclusiones, añadiendo sugerencias y entrevistas a 14 expertos en discriminación y diversidad religiosa de todo el país.

Países como Bélgica o Francia ya se han fijado en este plan en el que se trabaja sobre todo la cohesión social para conseguir una interacción, conocimiento y relación entre los ciudadanos.

MAR GUERRERO / ISLAMOFOBIA / FS 27/08/17

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004694920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00