Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Estartapeando
Economia y negocios

Financiarse en tiempos de morosidad

Novicap es una plataforma de financiación que anticipa el cobro a las empresas que tienen facturas pendientes de administraciones y otras compañías

Getty

Madrid

La idea se le ocurrió a Marc Macià, COO de Novicap, porque fue un problema que tuvo él en su anterior startup: "hacíamos accesorios de moda y tecnología, y lo que nos pasó es que no podíamos crecer al ritmo que queríamos porque cobrábamos muy tarde las facturas: teníamos clientes grandes que nos pagaban a 60 días, y los bancos no nos daban financiación a pesar de que les enseñábamos esas facturas de clientes importantes". A partir de ahí, decidió co-fundar Novicap hace 5 años "cuando, en España, esto del fintech no existía", apostilla.

Novicap compra la deuda de empresas, anticipando el dinero a las compañías que tienen esas facturas, que después cobran ellos al cliente original. Trabajan sobre todo con PYMEs a las que sus clientes les pagan tarde; para que Novicap "compre" esas facturas, eso sí, las empresas que adeudan han de ser "relativamente solventes o administraciones públicas".

Estartapeando: Ayuda económica para pymes

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004647876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de todos estos años de marcha, Novicap pone en marcha ahora otra iniciativa, Novicap Foundation, con la vista puesta en este caso en ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro: "Lo que hacemos es lo mismo, financiar facturas o pagarés, pero con fundaciones y ONG, reduciendo en estos casos los costes un 80%: es decir, no ganamos nada con este proyecto -tampoco perdemos nada- y ayudamos a estos proyectos".

Desconectar

En la segunda mitad del programa, hablamos del "derecho de desconexión": el que asiste a los trabajadores a no tener que responder a comunicaciones de la empresa durante su periodo de vacaciones. El profesor de EAE Business School Víctor Ruiz Ezpeleta nos recuerda que "ya en el 97 la Audiencia Nacional ya determinó en sentencias la ilegalidad de que las empresas obliguen a sus trabajadores a tener siempre conectado el móvil para tenerlos localizados en todo momento", pero también añade que el panorama se complica "con la irrupción de tecnologías como móviles, tablets, y redes sociales, se hace mucho más necesaria la regulación concreta de este tipo de situaciones". Por eso, el problema de seguir trabajando fuera del horario laboral "es especialmente grave en los sectores en los que hay más dependencia de las nuevas tecnologías: logística y operaciones, ingeniería y consultoría", resume.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00