Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
SALUD

"No hay barreras para comprar y vender semen en el extranjero"

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad asegura que es imposible cuantificar el número de donaciones fuera de los centros de fecundación

Un donante de semen. / Science Photo Library Getty Images

Madrid

Hace días conocíamos la noticia en la que un ciudadano holandés era padre de 102 tras haber realizado donación de esperma en múltiples ocasiones en 11 clínicas diferentes. Se trata de un hecho que puede llegar a provocar una problemática de consanguinidad y en España se plantean la creación de un registro nacional para evitar que se den casos como el de Holanda.

Donación de esperma en España

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004696180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos querido ahondar en el sistema español, cómo funcionan las clínicas de donación de semen, y si existe o no la probabilidad de que ocurra lo mismo que en Holanda. Hablamos con Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y director de la Clínica IVI Barcelona, quien no nos ha podido garantizar que no pueda darse un caso similar en nuestro país, ya que en la actualidad los usuarios tienen acceso a vender o comprar por internet el semen.

En la actualidad no existe un registro de donantes de semen en España, es un sistema de control que, según Ballesteros, será concebido antes de finalizar el año. En estos momentos según la ley, a cada donante se le permiten realizar donaciones hasta 6 embarazos que lleguen a término. Por un lado está la ley y por otro, los procedimientos que llevan a cabo las clínicas de fertilidad para asegurar que no existan riesgos de consanguinidad. En estos centros se pregunta a los donantes si han hecho donaciones con anterioridad, de ser afirmativa la respuesta se investiga en las clínicas que las han llevado a cabo.

“Se puede donar y comprar semen en el extranjero sin ningún tipo de control”, asegura Ballesteros al tratar la cuestión de las donaciones de semen por internet. Un hecho que aun existiendo un registro de donantes no se podría cuantificar o controlar por el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00