La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival Venecia

Las claves del festival de Venecia: Hollywood saca la artillería

Hoy arranca la 74 edición del festival de cine más veterano. Grandes estrellas y comedias políticas desfilarán por el Lido, que hoy arranza la Mostra con 'Downsizing' de Alexander Payne, una parodia de la sociedad americana protagonizada por Matt Damon

Un trabajador ultima los preparativos del Festival de Cine de Venecia hoy, 28 de agosto de 2017, en Venecia (Italia). El Festival de Cine de Venecia se celebra del 30 de agosto al 9 de septiembre / CLAUDIO ONORATI EFE

Venecia

1.- Hollywood saca artillería anti Trump

Con Trump en la Casa Blanca y los superhéroes arrasando en las taquillas, el Hollywood progresista aterriza en la Mostra con sus cineastas más glamurosos y comprometidos dispuestos a dar la batalla artística y política contra la nueva Administración. Desde los octogenarios Robert Redford y Jane Fonda, que presentan la película de Netflix, Our Souls at Night y recogen el León de Oro a sus carreras. George Clooney dirige la sátira social Suburbicon -con guion de los hermanos Coen- que compite contra su amigo Alexander Payne, que también opta por el humor negro para reflexionar sobre la sobre sociedad americana en Downsizing, que hoy inaugura la edición 74 de la Mostra. Las dos películas – Dowsizing y Suburbicon – están protagonizadas por Matt Damon, actor incombustible, demócrata convencido y con una madurez en alza.

Guillermo del Toro aspira al León de oro en Venecia con su fábula poética y política The Shape of Water y Darren Aronofski compite con el drama Mother, protagonizado por Javier Bardem y Jennifer Lawrence. De las 21 películas del concurso hay siete de producción estadounidense, incluido el documental sobre los refugiados del artista chino Ai Weiwei, The Human Flow.

2.- El cine hispano a la baja, Bardem por partida doble y ¿directoras?... Ejem...

Después de unos años en los que los directores latinoamericanos lanzaran grandes películas en VeneciaGravity de Alfonso Cuarón , Birdman de Iñárritu , Desde Allá del venezolano Lorenzo Vigas y León de Oro en 2015- en esta edición no hay ninguna película en español y Guillermo del Toro es el único director latino que entra en competición, con una película en inglés.

Eso sí, se presenta fuera de concurso Loving Pablo de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem y Penélope Cruz interpretando Escobar y su amante, en la enésima versión de la vida del narcotraficante, ahora centrada en la relación con su querida. La Mostra de Venecia es un talismán para Javier Bardem, que ganó aquí los premios que le pusieron rumbo a Hollywood: su primera copa Volpi en 1999 por Antes que anochezca, que le supuso su primera candidatura al Oscar, y en 2006, segunda Copa Volpi por su interpretación por Mar Adentro. La presencia de directoras es testimonial. En la sección oficial se limita a una, la china Vivian Qu que presenta Angels Wear White.

3.- La comedia se adueña de la crítica política

Los festivales suelen ser un valle de lágrimas, donde se denuncian dictaduras, atrocidades, abusos físicos y mentales. Pero esta 74 edición, se invierten las tornas. Italia, con cuatro largometrajes a concurso, se lanza a la representación de la Mafia en versión comedia musical con Ammore e Malavita de los hermanos Manetti. Y el director irlandés Martin Mc Donagh se traslada a la América rural y supremacista donde Frances Mc Dormand interpreta a una mujer dispuesta a hacer justicia por las bravas contra la policía racista en Three Billborads outside Ebbing, Missouri, en una comedia negra y sangrienta al estilo Perdidos en Brujas. Naturalmente no hay que perder de vista a Guillermo del Toro, Payne y Clooney que le dan un repaso a la política americana desde el sarcasmo y la parodia.

4.- Los que no se jubilan nunca

Esta alfombra roja no es solo para jóvenes. Más bien, podría decirse que la Mostra apuesta por el talento vetusto. Donald Sutherland (82) y Hellen Mirren (72) compiten en la comedia vitalista The leisure seeker, Judy Dench (82) presenta la comedia La reina Victoria y Abdul de Stephen Frears (76), que también recibe en Venecia un premio a su carrera.

Paul Schrader (71) dirige First Performed, Charlotte Rampling (71) es la protagonista de Hanna de Andrea Pallaoro y Frederick Wiseman (82) presenta el documental Ex Libris, The New York Public Library. Eso sin contar a Robert Redford (81) y Jane Fonda (79) archipresentes en la Mostra y que pretenden cerrar trabajando para la visionaria Netflix.

5.- Netflix presente, pero sin escándalo

Cuatro producciones de la plataforma en streamig pretender crear expectación, pero no polémica como hubo en Cannes. Sencillamente porque ninguna aspira a llevarse el León de Oro. Junto a la película de amistades otoñales, Our Soul At Night, Netflix presenta la serie de producción italiana Suburra, serie de producción italiana sobre la mafia, el documental Cuba and The Cameraman centrado en la vida de Fidel y tres familias afectadas por su políticas en los últimos 40 años, y finalmente la serie documental sobre la droga Wormwood. Pero además, como ya está siendo habitual en los grandes festivales de cine, se podrán ver los primeros capítulos de la serie que Netflix ha producido y rodado en Italia, Suburra, sobre corrupción política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00