La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
POLICÍA EN RED

Aprende a identificar los bulos de Internet

Eduardo Casas Herrer, policía especializado en delitos de Internet y autor de 'La red oscura', detalla las características de las mentiras que se propagan en la red

.

Madrid

Internet ha permitido que todo el que lo desee pueda contar al mundo lo que piensa. Los ignorantes suelen escribir de forma sencilla y accesible, y de esta forma consiguen una repercusión notable. Amparados en la libertad de expresión, los internautas pueden expresar cualquier cosa que se les ocurra...con los peligros que eso puede conllevar si los más crédulos se fían de las informaciones que publican. Eduardo Casas Herrer, policía especializado en delitos de Internet y autor de 'La red oscura', nos habla de los bulos más frecuentes de Internet y cómo evitar que nos afecten. 

Policía en red (29/08/2017) - Aprende a identificar los bulos de Internet

19:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004698352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos bulos, como el de 'Facebook va a ser de pago' suelen ser cíclicos. Explica el policía que algunos se detectaron en los comienzos de Internet y vuelven unas dos veces al año con ligeras variaciones. La mayoría son inocuos, pero hay algunos que pueden llegar a ser peligrosos. Es el caso de uno que circula últimamente, y regresa cada vez que hay un atentado: 'Acaban de poner al Cuerpo Nacional de Policía en alerta 5, atentado inminente'. "Hay que recordar que el nivel de alerta es un asunto público", aclara Casas. "El Ministerio del Interior es el responsable y lo tiene permanentemente colgado en su web oficial. Si se hubiera cambiado al nivel 5 se habría informado en rueda de prensa y todos los medios se hubieran hecho eco".

"No tenemos que creernos algo que alguien ha leído en un mensaje de WhatsApp", alerta. Para identificar los bulos de la información veraz, el policía da una serie de características propias de las mentiras que se generan en Internet. Para empezar, suelen ser de origen desconocido, y no van firmados por personas reales. También aluden a necesidades básicas para calar en la población, sobre todo el miedo. Para conseguir la mayor difusión, suelen pedir su reenvío masivo. A menudo tienen una redacción defectuosa: nadie en un sitio oficial escribiría así. Los antecedentes del hecho y sus referencias son ficticios, y no hay referencias en los medios oficiales o prensa seria. Asimismo, son genéricos: sirven para cualquier lugar con pequeñas modificaciones. Por último, están 'vivos': se enriquecen con aportaciones a lo largo del tiempo.

VOST, los voluntarios guardianes de las redes

Los 500 voluntarios de la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales en Emergencias, VOST, se encargan de luchar contra los bulos que circulan por la red. El Ministerio de Interior reconoció su tarea otorgándoles el pasado junio la Medalla al Mérito de Protección Civil. María Luisa Moreo, portavoz nacional de VOST España, explica que la tarea fundamental que realizan es "respaldar los mensajes de los servicios de emergencias para que la información veraz se abra paso y detener los bulos". ¿Y cómo actúan? "Una vez detectado el bulo usamos el hashtag #StopBulos para que todas las personas que lo vean sepan que la información no es cierta. A continuación nos ponemos en contacto con el usuario que haya publicado el bulo para que quite la información. Si se trata de un troll, lo denunciamos a Twitter". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00