Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Dama de Elche

El director del Arqueológico asegura que la Dama de Elche está debidamente protegida

Dentro del Museo Arqueológico Nacional se han revisado todos los dispositivos de la vitrina hasta la apertura al público

La Dama de Elche en Elche. / Jaime Reina Getty Images

Madrid

El pasado viernes un visitante del Museo Arqueológico Nacional en Madrid grababa cómo una hormiga recorría el busto de la Dama de Elche en el interior de su vitrina. El vídeo del insecto paseándose por la imagen de piedra caliza se viralizó en las redes sociales y esta mañana Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional, nos ha atendido en Hoy por hoy con Macarena Berlín para ofrecernos los detalles del suceso.

Encuentran un insecto en el interior de la vitrina en la que se encuentra la Dama de Elche

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004699213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Nosotros no hemos llegado a ver el vídeo”, asegura Carretero al tiempo que informa de todos los protocolos que se han llevado a cabo para garantizar que el busto se encuentre a salvo y en buen estado. La desinfección de la vitrina y las trampas de feromonas en el interior son parte de los procedimientos que han seguido desde el departamento de conservación del museo.

“Llevamos varios días revisando el museo en todas partes y no hay ningún problema”, indicaba el director del museo, quien además asegura que la última revisión de desinfección de todo el museo se realizó el 21 de agosto. “Hemos abierto y despiezado la vitrina en todas las partes componentes que nos permite el sistema, y todo funciona correctamente”, recalca Andrés Carretero. Además como hipótesis de trabajo, en estos momentos se ha colocado una bandeja con gel de silicio bajo la vitrina en la que se encuentra el busto. Esta sustancia sirve para mantener estable la humedad idónea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00