La VentanaActualidad
Actualidad
Literatura

El 'boom' de la novela romántica española

Giselle Amorós, escritora de ficción romántica, y Merche Diolch, creadora de la web 'YO LEO R.A.', nos han contado las buenas expectativas de este género literario en nuestro país

Charlotte Vega y Álex Maruny en la adaptación de 'El club de los incomprendidos' del escritor Blue Jeans. / Atresmedia

Madrid

La venta de novelas románticas creció en España un 16% el año pasado. No es de extrañar, porque es uno de los géneros más leídos a nivel mundial. Se trata de un mercado que supera anualmente el billón de dólares. Es un tipo de lectura dirigido eminentemente a ellas, ya que en torno al 90% de los compradores de estas novelas son mujeres. Algunas de ellas deciden pasar al otro lado y comienzan a escribir su propia historia de amor de ficción. Y, a veces, alcanzan el éxito. Gracias a editoriales independientes que tiene un sello propio para el género romántico. Es el caso de Giselle Amorós y Merche Diolch, que se han asomado a La Ventana para evaluar el ‘boom’ del género.

Más información

Actualidad (30/08/2017) - El 'boom' de la novela romántica española

28:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004699574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amorós trabaja como administrativa y es madre de dos hijos. Saca el tiempo para escribir de donde puede, generalmente en fin de semana. Y se lanzó tras ser una ávida lectora  y pensar que podría darle alguna vuelta a las historias que leía: "Y a partir de ahí, de pensar, pensar, me dije que por qué no escribir yo mi propia novela. Y ya voy por la tercera".

Editorial LXL

La autora catalana publicó en mayo No dudaré, Carla y en octubre saldrá a la venta Solo tú, Azul, culminando así la bilogía Siempre es amor. Ambas publicadas por la Editorial LXL, que fue uno de los numerosos sellos a los que Amorós envió los dos primeros capítulos: "Empecé a buscar editoriales que publicaban novelas del género. Cuando empiezas a enviar no suelen contestarte ni a la primera ni a la segunda. Yo tuve suerte porque me contestaron rápido. Les envié un par de capítulos y me imagino que lo leyeron, le gustaron y me pidieron el manuscrito completo".

Merche Diolch tiene en su haber las novelas ¿Por qué no? y Fuego Rojo –que firmó como Aileen Diolch- y la serie Rapax. Es autora, pero también seguidora. Abrió Yo leo RA en 2009, una de las primeras páginas en especializarse en el género, para “impulsar la publicación de autoras nacionales, para ayudarlas, para promocionarlas y para hacer críticas y reseñas de sus novelas”.

Aunque Merche destaca que hay mejores libros de erótica que50 Sombras de Grey’, tampoco cree que haya que menospreciar la saga, puesto que por ella muchas personas han comenzado a consumir novela romántica. También pone el foco sobre como ’50 sombras’ comenzó siendo un fenómeno literario autopublicado, algo que por aquel entonces se consideraba prácticamente un anatema: “Cuando yo empecé en este mundo, se miraba mal a aquellos que se autopublicaban, se decía que ‘si no te ha querido una editorial, por algo será”. El género romántico ha cambiado en otros sentidos.

Desde su web, además, organiza eventos de seguidores en Madrid. Ponía el foco sobre el cómo: “Al primer evento vinieron 80 personas y al último, el séptimo, han venido más de 500, de las cuales entre 120 y 150 eran autores”.

¿Qué podemos considerar novela romántica?

 La propia definición de novela romántica es motivo de debate. Diolch es de la opinión de que “para que una novela sea considerada romántica, la historia tiene que estar centrada en la pareja protagonista y tiene que tener un final feliz”. Para Amorós una novela romántica cuenta un romance y se puede considerar de este género "cuando predomina la historia de amor a la relación erótica o sexual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00