Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FUE | 1967

Medio siglo al son de Les Luthiers

El quinteto argentino, Premio de Comunicación y Humanidades 2017 de la Fundación Princesa de Asturias, celebra su 50 aniversario con el espectáculo 'Chist! Antología' en Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida

Les Luthiers, en 1972

Madrid

Uno de los míticos fundadores de Les Luthiers, Daniel Rabinovich, decía que "el paraíso en la tierra existe porque hay gente que nos hace reír". Desde hace medio siglo, Les Luthiers cantan como unos ángeles... endiabladamente divertidos.

EL ORIGEN

En septiembre de 1965, al finalizar el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, al noroeste de Argentina, integrantes del Coro de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires presentaron para los demás participantes un espectáculo de música y humor. Se trataba de la parodia de un concierto formal, con solistas y coro acompañados por una orquesta de instrumentos no convencionales, que los mismos intérpretes habían construido con materiales caseros. El 4 de septiembre de 1967, tras varias discusiones por el dinero que recibía cada integrante de la formación conocida como I Musicisti, los principales miembros de aquel grupo; Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich decidieron fundarLes Luthiers. Su nombre proviene de la palabra francesa luthier, que es la que también se usa en castellano para designar al artesano que fabrica o repara instrumentos musicales. Se bautizaron Les Luthiers porque una de las características de sus actuaciones es el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos. Más información en lesluthiers.com

Les Luthiers celebran este mes su 50 aniversario con el espectáculo Chist! Antología en Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida. En el espectáculo, de dos horas de duración, el quinteto argentino repasa algunas de sus obras más reconocidas como La hija de Escipión, La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa, El bolero de los celos, Manuel Darío o Por humor al arte.

Les Luthiers serán galardonados en octubre con el Premio de Comunicación y Humanidades 2017 de la Fundación Princesa de Asturias, después de haber recibido el Grammy Latino 2011, el premio a la excelencia musical o la Orden de Isabel La Católica por su carrera artística, entre otros galardones.

'Mastropieros' del humor

El pasado lunes 28, el Parlamento de Argentina entregó dos reconocimientos a Les Luthiers con motivo de su cumpleaños artístico. Por iniciativa conjunta de las máximas autoridades del Congreso argentino, la Cámara de Diputados otorgó al grupo la mención de honor Diputado Juan Bautista Alberdi, el máximo reconocimiento que concede la Cámara baja.

En ese mismo acto, el Senado entregó a Les Luthiers la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, que concede la Cámara alta a personas destacadas por su obra destinada a mejorar la "calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y sus comunidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00