Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Atentados Barcelona y Cambrils

Enric Hernàndez: "Los Mossos no avisaron al Ayuntamiento de Barcelona de la alerta de EEUU sobre un posible ataque en la Rambla"

Enric Hernàndez, director de El Periódico de Catalunya, confirma que "hubo un aviso seguro" – en contra del desmentido de Puigdemont - y señala que "la duda es si eso activó algún tipo de medida adicional para evitar los atentados"

Carta del espionaje estadounidense a los Mossos. / El Periódico

Madrid

El director de El Periódico de Catalunya ha explicado en Hoy por Hoy los detalles que han envuelto a la publicación de la exclusiva que este jueves leemos en su portada: la reproducción documental del aviso que, como ya publicaron inmediatamente después de los atentados de Barcelona y Cambrils, los servicios de inteligencia de Estados Unidos hicieron llegar a los Mossos. Una advertencia que también recibieron el CNI, la Guardia Civil y la Policía el pasado 25 de mayo, y en la que se señala, como reza el titular de El Periódico, el riesgo de un posible ataque en verano “específicamente en la Rambla”.

Enric Hernández: 'La duda es si el aviso de la CIA a los mossos activó medidas adicionales para evitar los atentados'

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004700279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en la Cadena SER Enric Hernàndez ha señalado además que los Mossos, que comparten las competencias de seguridad ciudadana en Barcelona con la Guardia Urbana, no trasladaron ese aviso al Ayuntamiento de Ada Colau, no le comunicaron su existencia.

Los Mossos recibieron la nota en mayo, y El Periódico supo de esa comunicación tan solo unos días más tarde. “A principios de junio tuvimos conocimiento del aviso de la CIA y se nos explica que es inconcreto en cuanto a identidades o datos que puedan ser investigados pero que sí especifica que eran objetivos turísticos y que especifica que sería la Rambla”, explica Enric Hernàndez que, en aquel momento, decidió que la información no era publicable. “Teníamos información de que se iban a tomar medidas, así que quedó embargada. Sabiendo que se iban a tomar medidas preventivas, no había lugar a crear alarma”, ha señalado Hernàndez que se ha preguntado, precisamente, en Hoy por Hoy si efectivamente se extremó la precaución. “Hubo un aviso seguro. La duda es si eso activó algún tipo de medida adicional para evitar los atentados”. Tras los atentados del 17 de agosto El Periódico decidió publicar la información que habían mantenido embargada, información que el propio president Puigdemont desmintió públicamente y a la que este jueves el diario catalán aporta una prueba documental, la reproducción del aviso de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Puigdemont negó tras los atentados del 17-A haber recibido aviso de la CIA (ARCHIVO)

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004700236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enric Hernàndez no ha querido responder a la pregunta de si Puigdemont tenía conocimiento de esta advertencia cuando desmintió que hubiera existido un aviso, poco después de los atentados -“no voy a responder a esa pregunta”, ha dicho-, pero sí ha señalado como “un error político” ese desmentido que ha atribuido, además, al clima de desconfianza entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, y a una “voluntad de la Generalitat de aparentar una respuesta a los atentados propia de un Estado. Todo el debate político está contaminando lo que sucedió antes y después de los atentados”. Sí ha confirmado, de manera vehemente, que los Mossos, que comparten las competencias de seguridad ciudadana en Barcelona con la Guardia Urbana, no comunicaron al Ayuntamiento de Ada Colau la existencia de ese aviso que señala específicamente la Rambla como un posible objetivo terrorista durante el verano. “El Ayuntamiento de Barcelona no tuvo conocimiento en ningún momento de esta advertencia, me consta, y creo que el ayuntamiento pedirá explicaciones”, ha insistido el director del diario.

Más información

Para Enric Hernàndez, sería "gravísimo" si se demuestra que se ha faltado a la verdad acerca de este asunto que, en su opinión, debe quedar ahora en manos de la Justicia. "Puesto que la Audiencia Nacional tiene abierta una investigación sobre los atentados que abarca no sólo la autoría sino todo lo que permitió que esto ocurriera, entiendo que el juez Andreu investigará para saber si la coordinación entre los diferentes cuerpos fue lo suficientemente intensa, partiendo de que no puede existir el riesgo cero, que esto nos sirva para aprender de nuestros errores y corregirlos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00