Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
FEMINISMO

La distopía del amor romántico

La periodista y experta en políticas de igualdad Nuria Varela nos explica cómo los mitos del amor romántico están presentes en nuestro día a día

Imagen de la película "La bella durmiente" / Youtube

Madrid

 A lo largo de este verano hemos estado asentando y divulgando los conceptos del feminismo y las reivindicaciones por la igualdad. Esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín nos fijamos en los mitos del amor romántico de la mano de la periodista y experta en políticas de género Nuria Varela. “El príncipe azul destiñe”, bromea.

'Lo que contaba Sexo en Nueva York no es feminismo'

22:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004700721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los mitos del amor romántico tienen un origen muy antiguo, casi todos de la antigua Grecia, la Roma clásica… luego los retoma el cristianismo", explica Nuria. "Hay algunos que son tremendamente dañinos. Uno, el más conocido, es el de la media naranja. Me sorprende la potencia que tiene cuando es tan absurdo", afirma. "Una persona que está hecha para ti y que te va a acompañar toda la vida. ¿Qué subtexto tiene eso? Que tú no eres una persona entera, que te falta algo".

Otro de los mitos a los que se refiere esta experta en políticas de género es el de que "el amor lo puede todo". "Da igual que no sea el chico o la chica adecuada, da igual que no te trate muy bien porque el amor lo puede todo. La idea de sacrificio, de resignación porque hay un bien superior. Los mitos del amor romántico tienen que ver con la violencia", dice Nuria.

Hablamos también de películas que creíamos feministas pero que, en realidad, no fomentan el feminismo. "En Sexo en Nueva York parecían libres pero nos trasladan machismo muy cool", afirma Nuria Varela . "El feminismo es un proyecto de justicia y de liberación pero eso no quiere decir que todo lo que hagan esas mujeres ejerciendo esa ibertad sea feminismo. Básicamente lo que nos contaba esa serie era sexo y relación con la moda. Eso obviamente no es feminismo", explica la periodista.

Precisamente es ese mito de la belleza el que, según Nuria Varela,  "nos está condicionando sobre nuestra vida y nuestra toma de decisiones. La función que tienen es interiorizar esa sumisión", dice. "El lo has elegido tú para llegar a esa conclusión final de que todas elegimos antes ha habido que tener toda esa mala educación y todos esos smitos que son muy difíciles de librarte de ellos", afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00