Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Aumenta el número de 'niños bomba'

Se cuadruplica el número de menores utilizados como 'bombas humanas' en lo que va de año en Nigeria

Unicef

Madrid

Solo en el noreste de Nigeria 83 niños han sido utilizamos como 'bombas humanas' en lo que va de año. Este dato es cuatro veces mayor que la cifra global de 2016. Unicef recuerda que estos menores deben ser considerados víctimas y no perpetradores.

Estos atentados tienen como objetivo la población civil y la mayoría de ellos han sido reivindicados por el grupo terrorista de Boko Haram. De los 83 menores, 55 eran niñas menores de 15 años, utilizadas como esclavas sexuales y obligadas muchas veces a casarse con miembros de la organización.

Las menores son drogadas, abusan de ellas y las abandonan en zonas en las que se concentra un gran número de personas como mercados y plazas para que activen los explosivos y provoquen el mayor número de víctimas. Los que consiguen escapar del grupo terrorista se enfrentan al rechazo de sus familias y comunidades.

Blanca Carazo, responsable del programa de cooperación y emergencias de Unicef explica que dar apoyo psicosocial y atención médica tanto a los menores como a las comunidades es fundamental para fomentar la aceptación de los niños retornados. Desde Unicef trabajan para que los núcleos de población a los que regresan los menores entiendan que los niños secuestrados son víctimas y no responsables de lo ocurrido. Carazo ve resultados positivos en los programas que están llevando acabo en Nigeria, pero pide ayuda a la comunidad internacional. Desde las ONGs piden más recursos que permitan cubrir las necesidades básicas de todos los niños que viven en zona de conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00