Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA ÚLTIMA PALABRA

Filosofía mundana

Cada semana el filósofo Javier Gomá reflexiona con los oyentes a través de la definición de un concepto

El filósofo Javier Gomá en los estudios de Cadena Ser. / Cadena Ser

Madrid

Pensar sobre el mundo, sobre las cosas mismas, en su inmediatez, incitación, vecindad y cotidiano roce, asistido por las mejores ideas de quienes hayan pensado lo mismo antes, pero sin que la mediación de una historia de la filosofía -con sus obras canónicas, sus grandes nombres- estorbe la visión directa, personal. El tema, pues, es el mundo, apropiado nuevamente por nuestro tiempo, el mundo mismo y y no, como tantas veces ocurre, los libros que se han escrito sobre él.

'Filosofía mundana', la última palabra de Javier Gomá

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004701840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este pensar directo sobre el mundo es también por fuerza un pensar para todo el mundo. Hombres y mujeres tratamos de adaptarnos a esta extraña realidad que habitamos, pero inevitablemente persiste un cierto extrañamiento residual que nos estremece y nos da que pensar. En un sentido amplio, todos los hombres y las mujeres somos nativamente poetas y filósofos: todos sentimos poéticamente la realidad y la interpretamos, aunque no todos hagan literatura con ello. Sólo una minoría escribe libros que, teniendo en cuenta lo dicho, que todos somos poetas y filósofos, deberían ser para todo el mundo. La filosofía -como la auténtica literatura, pintura o música- merece tal nombre cuando es capaz de intensificar la vida, de prestarle espesor y profundidad. El filósofo no escribe su literatura conceptual para disfrute exclusivo de otros filósofos o de los profesores de filosofía, sino en beneficio del ciudadano corriente, no especializado, que anhela vivir su vida de forma más sabia, más entusiasmada, más significativa, más digna de ser vivida.

Indudablemente, a una filosofía sobre el mundo y para todo el mundo le sería muy recomendable presentarse ante los demás con un poco de mundo, esto es, con estilo, gusto y buen sentido, como ese elegante hombre de mundo que se conduce con desenvoltura en sociedad y domina el arte de deleitar, intrigar y conmover con sus razones a una agradecida audiencia.

Filosofía sobre el mundo, para todo el mundo y con un poco de mundo. Esto es filosofía mundana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00