Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

¿En qué momento se jodió España?

El daño que el conflicto entre el Estado y la Generalitat ha causado en nuestro país, primera reflexión de la directora de Hora 25 esta temporada

La firma de Àngels Barceló: ¿En qué momento se jodió España?

La firma de Àngels Barceló: ¿En qué momento se jodió España?

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004704840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La pregunta, hoy, sería, ¿cómo hemos llegado a esto? Cómo hemos llegado a la primera semana de septiembre sin que nadie haya hecho nada para recuperar la cordura. El choque ya es inevitable, la duda solo está en la gravedad de los daños que produzca.

Ya da igual mirar hacia atrás y buscar responsabilidades; quiénes las tuvieron más o quiénes las tuvieron menos, quiénes empezaron con esto y quiénes no quieren pararlo, quién se mueve más y quién no se mueve apenas. Ya da todo igual, mirar atrás ya solo sirve para dejar en evidencia lo mal que se ha hecho todo. Cómo unos solo apelan a las leyes sin querer mover ni una coma de ellas y cómo otros ignoran esas leyes y se fabrican otras a su medida.

Ha sido todo un enorme despropósito, pero con unas consecuencias que nadie es capaz de imaginar. Unos trabajando clandestinamente comprando urnas, fabricando un censo, no queriendo desvelar ni cómo ni cuándo. Otros sin dar pistas de sus planes, de cómo van a impedir que salgan esas urnas a la calle. Como niños escondiendo sus golosinas, con la diferencia de que lo que nos jugamos no son golosinas.

Unos y otros han conseguido que en este país ya no se pueda ni hablar, ni escuchar, que el diálogo lo haya sepultado la bronca, la demagogia, los golpes de bandera, las amenazas, la chulería. Nos hemos convertido en un país de las 46 millones de razones, porque cada uno tenemos la nuestra y no atendemos a las de los otros. El país del enfrentamiento.

El daño ya está hecho pase lo que pase el día uno de octubre, pase lo que pase el día dos octubre y los días sucesivos. El daño en la convivencia de este país ya está hecho. Hoy recordaba la pregunta de Zavalita en "Conversación en la Catedral", de Vargas Llosa: ¿En qué momento se jodió el Perú? ¿En qué momento se jodió España?

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00