Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Soraya Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría: "Si tuvieran urnas ya se encargarían las autoridades de impedir que se pongan"

La vicepresidenta del Gobierno advierte de que la suspensión de Puigdemont "está prevista en las leyes". Asegura que "todos los escenarios están previstos" y el gobierno tiene a su alcance "muchas medidas y se irán aplicando paso a paso"

Sáenz de Santamaría: "Si tuvieran urnas ya se encargarían las autoridades de impedir que se pongan"

Sáenz de Santamaría: "Si tuvieran urnas ya se encargarían las autoridades de impedir que se pongan"

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy que el gobierno “tiene todos los escenarios previstos” ante la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de Octubre -que ha calificado de "chapuza"- aunque ha insistido en que la consulta no se va a celebrar. La vicepresidenta ha evitado explicar la estrategia del gobierno, –en su opinión es “mejor que quede a buen recaudo”-, pero sí ha querido destacar que “son muchas las medidas” al alcance del Ejecutivo, “y se irán aplicando paso a paso”. “Frente a señores que se saltan la legalidad uno tiene la obligación de restablecerla, y no le quepa ninguna duda de que se va a restablecer. Lo que no le voy a contar al señor Puigdemont es lo que voy a hacer para retirarle las urnas”. Entre esas medidas posibles, Sáenz de Santamaría no ha descartado, por ejemplo, que se llegue a la suspensión de Carles Puigdemont –“eso está previsto en las leyes”, ha recordado-, y ha advertido de que “si esas urnas ya se tuvieran, ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran”.

Sáenz de Santamaría: 'Todos los escenarios están previstos para frenar al independentismo'

30:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004703919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Sáenz de Santamaría, la amenaza de los independentistas de convocar movilizaciones en la calle si se impide la celebración del referéndum ilegal no es más que la prueba de que son conscientes de que efectivamente no habrá consulta. “Es una asunción del día después. Ese referéndum no se va a celebrar e imagino que algunos líderes estarán pensando cómo venden mejor o tratan de conllevar lo que es un fracaso”, ha señalado.

La vicepresidenta ha defendido que el Gobierno ha hecho todo lo posible por evitar llegar hasta la situación actual, y ha acusado a la Generalitat de haber bloqueado cualquier intento de negociación con su exigencia inamovible de un referéndum. “Hubo intentos de negociación, de sentarlos en una mesa, una búsqueda de un entorno de entendimiento. No se han querido sentar. El señor Junqueras ni me dejó abrir la carpeta porque todo era referéndum, referéndum, referéndum. La financiación autonómica no importaba. Las infraestructuras no importaban. Las subvenciones no le interesaban. No le interesaba más que un referéndum inconstitucional e ilegal”, ha explicado Sáenz de Santamaría, que ha supeditado, además, la hipotética celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña a una necesaria reforma de la Constitución. “Si los representantes políticos de los catalanes que reclaman votar quieren un referéndum pueden plantearlo desde la reforma de la Constitución”, ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00