Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25Hora 25
Actualidad
Independencia

“Actuación firme y enérgica”

El fiscal general del Estado ha defendido que responderán al órdago independentista “frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley"

Pla general de la inauguració de l'any judicial, amb el discurs del fiscal general de l'Estat, José Manuel Maza, el 5 de setembre de 2017. (Horitzontal) / Tània Tàpia ACN

Madrid

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado al finalizar su discurso en la apertura del año judicial, que se ha celebrado en el Tribunal Supremo, que el ministerio fiscal “está obligado a desplegar una defensa activa de la España constitucional”, frente a las “vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos”, en referencia al president Puigdemont, al Gobierno catalán y a las fuerzas soberanistas. El fiscal general ha señalado que su departamento seguirá “actuando con celeridad y coherencia” para “garantizar nuestro marco de convivencia”.

La Generalitat, por su parte, ha indicado a través de Jordi Turull, que "convocar un referéndum no es delito" y ha criticado al fiscal general del Estado diciendo que "hasta que no se lea la ley de 2005, que derogó una norma de 2003, que señalaba que era delito (convocar un referéndum sin competencias), no discutiremos con él".

"Le digo al fiscal que se lea las leyes. Sus palabras no tienen ninguna solvencia. Les advierto de que cualquier actuación del fiscal o institución del Estado que persiga cosas que no son delitos estaría atacando el artículo 49 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", ha añadido el portavoz. 

Desde las 23 horas, retomamos el programa tras la emisión del fútbol, con todas las reacciones a la apertura del año judicial, y de la rueda de prensa de Puigdemont tras la petición del Tribunal de Cuentas a Mas para que pague 5 millones por el 9-N el 25 de septiembre o embargará sus bienes. 

También a partir de esa hora el análisis en tiempo de tertulia en versión reducida con Miguel Ángel Aguilar, Emilio Contreras y María Esperanza Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00