Hora 25Hora 25
Actualidad
Ley Referéndum Cataluña

Tensión en el Parlament

El Parlament catalán pretende aprobar la Ley del Referéndum por vía de urgencia, lo que ha provocado una escalada de tensión entre Gobierno y Generalitat

MARTA PÉREZ EFE

Madrid

El Parlamento de Cataluña vive hoy una jornada convulsa. Los parlamentarios tienen previsto aprobar hoy la ley con la que la mayoría independentista pretende dar legalidad al referéndum del 1-O. Junts pel Sí y la CUP han modificado este mediodía el orden del día del pleno para incluir la aprobación de la ley por vía de urgencia.

El PSOE en Cataluña ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque entiende que se han vulnerado los derechos de sus diputados. El pleno ha estado paralizado durante más de tres horas precisamente por las protestas de la oposición ante la actuación de la mayoría independentista de la cámara, que ha querido que hoy se vote la ley del referéndum.

El Gobierno, por su parte, ya ha anunciado que impugnará inmediatamente la ley y que evitará que el 1 de octubre se celebre el referéndum a través de una dura comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El Consejo de Garantías Estatutarias ha dado la razón a los grupos de la oposición y ha recordado a Forcadell que La Mesa está obligada a tramitar las peticiones de informes sobre la legalidad de las leyes que se impulsan en la Cámara.

Con motivo de esta jornada, comenzamos desde las 20 horas con un análisis especial de los sucesos que se desarrollan en el Parlament a lo largo del día de hoy. Repasamos todo lo que ha sucedido y lo que queda por suceder según lo previsto.

Josep Ramoneda, Nacho Corredor y Carmen del Riego nos aportarán su visión sobre estos pasos previos del gobierno catalán al referéndum independentista. Además, entrevistamos a Joan Rigol, expresidente del Parlament de Cataluña y a Rafael de Mendizábal, expresidente del Tribunal Constitucional.

Tratamos las reacciones políticas a la inminente aprobación de la Ley del Referéndum. El análisis en tiempo de tertulia con Cristina de la Hoz, Milagros Pérez Oliva y Carlos Cué.

Entrevistamos a los portavoces parlamentarios catalanes y a los directores de los diarios El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, ARA y El País Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00