¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El editorial de Pepa Bueno

Día D. ¿Hora H?

A las diez de la mañana comienza el pleno del Parlament de Cataluña y no sabemos si será hoy, mañana o en el pleno extraordinario que han convocado para el viernes cuando se vote y apruebe la ley del referéndum

CADENA SER

Llegó el día D pero no sabemos todavía cuál será la hora H. A las diez de la mañana comienza el pleno del Parlament de Cataluña y no sabemos si será hoy, mañana o en el pleno extraordinario que han convocado para el viernes cuando se vote y apruebe la ley del referéndum. Las autoridades catalanes siguen jugando al ratón y el gato. Alguna pista tendremos a las 9 porque se reúne la Mesa del Parlament, que en teoría ordena el debate.

La respuesta del gobierno central no se hará esperar y, de momento, el aparato del Estado ya ha pisado el acelerador y el Tribunal de Cuentas reclama a Mas y a otros 10 altos cargos de su antiguo gobierno 5 millones y medio de euros por los gastos de la consulta del 9 de noviembre del 14. Decisión que provocó la respuesta airada de Puigdemont y Junqueras argumentado que esa aceleración vulnera la ley. Acción-reacción, acción-reacción... Así se van a escribir las próximas horas.

Y mientras tanto, una reflexión de cara al futuro. Ahora que Rajoy se aviene a escuchar a Pedro Sánchez, ahora que el Tribunal de Cuentas ha alcanzado esta inédita velocidad de crucero, ahora que todos los dirigentes se escandalizan por las gravísimas amenazas y descalificaciones que reciben sus homólogos, podían fijar el molde de la eficiencia y la capacidad de entenderse y unirse para aplicarla a tantas cosas pendientes de acuerdo. Por ejemplo, la búsqueda de un nuevo consenso territorial que actualice el del 78, o el pacto de rentas que ayer propuso Sánchez para subir los salarios, o la fiscalización exhaustiva del gasto de los partidos que corresponde al Tribunal de Cuentas, o para morderse la lengua y atar en corto a sus hooligans cuando desatan alegremente su furia contra cualquiera que piensa distinto, cuando ese cualquiera no es un político o uno de los suyos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?