Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Podemos

Iglesias: "No utilicemos a los jueces ni a la policía para resolver un problema político"

El líder de Podemos asegura que el desafío soberanista de Cataluña solo se solucionará con “diálogo” y apuesta por un “referéndum con garantías” para que los catalanes decidan su futuro

Iglesias: "No utilicemos a los jueces ni a la policía para resolver un problema político"

Pepa Bueno ha entrevistado a Pablo Iglesias y Cataluña ha protagonizado la conversación

Madrid

“Lo que ocurre en Cataluña se va a resolver con un referéndum con garantías”, asegura Pablo Iglesias, que pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “no se escude en la ley y la Constitución” para solucionar el “conflicto político catalán”.

Más información

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, el líder de Podemos ha pedido “altura de estado y sensatez” para evitar las "escenas de Valle-Inclán” que se vivieron ayer en el Parlament de Cataluña. Aunque reconoce que Junts pel Sí tiene responsabilidad en lo ocurrido, culpa al PP de ser “el primer responsable” por haber llevado el estatuto catalán al Tribunal Constitucional. “El PP no puede dar ni media lección de democracia ni en España ni en Cataluña”, ha sentenciado.

Para el secretario general de Podemos, lo visto en el Parlament “desprestigia” pero lo que debería dar “vergüenza democrática” es la corrupción en el PP. Ha lamentado que Rajoy no le ha llamado para abordar la crisis en Cataluña, como sí ha hecho con los líderes de Ciudadanos y el PSOE, a los que ha citado hoy en la Moncloa. “Parece que solo ha decidido llamar a quienes piensan como él, a Rivera y a Sánchez, que se acerca más al PP de lo que le gustaría a las bases de su formación”.

Iglesias considera que hay que abrir un “diálogo” con todos los partidos políticos: “No utilicemos ni a la policía ni a los jueces para resolver un problema político. Un dirigente que se escuda detrás de los jueces o detrás de la ley es irresponsable. Hay que escuchar. La actitud de búnker de algunos nos ha llevado a esta situación”.

El líder de Podemos celebra la apertura de una comisión en el Congreso para abordar el asunto, aunque cree que “si no están todas las fuerzas políticas fracasará”. La apuesta de su partido, ha recordado, es hacer "un referéndum con garantías, no como el que hace Puigdemont”.

Por último, ha reprochado a la diputada de su partido en Cataluña Angels Martínez que retirara en el pleno de ayer las banderas españolas que habían dejado los diputados del PP en sus escaños cuando abandonaron la sesión. “Debería pedir disculpas”, ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00