¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Javier Marías: "La gente, en términos generales, ha perdido mucha sustancia"

El escritor ha hablado sobre su nueva novela 'Berta Isla' y los temas que esta toca: hipocresía, deber...

Una persona con un libro sobre las rodillas /

Berta Isla (Alfaguara), así es como se llama la nueva novela de Javier Marías. Berta, por su protagonista, Isla, por la distante relación que tiene con su marido, Tomás Nevison, vínculo que da forma a la trama de la novela. Para hablar sobre su nueva obra se ha asomado esta tarde a La Ventana.

Comentando como el tema central de la novela es la hipocresía, el engaño, ya sea en el terreno personal como en el profesional, el autor ha comenzado poniendo el foco en como estamos en una época bastante hipócrita: "Se está construyendo una sociedad virtuosa, que por el deseo de ser impoluta en todo está derivando en una suerte de censura continua". 

La novela rompe con la tendencia de Marías de situar sus novelas en la actualidad: esta transcurre entre el final de los años 60 y mediados de los años 90. "Estoy empezando a pensar que el tipo de personajes, de conflictos, de ambigüedades, de densidades, de inquietudes que a mí me interesa tratar y poner en los personajes de mis novelas, si las pusiera en 2017 parecerían inverosímiles porque la gente, en términos generales, ha perdido mucha sustancia". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?