Hora 25Hora 25
Actualidad
El dietario de Ramoneda

Todos conocemos el poder del miedo

Josep Ramoneda reflexiona sobre tópicos, escenarios y La Diada del próximo lunes

El dietario de Ramoneda: 'Todos conocemos el poder del miedo'

El dietario de Ramoneda: 'Todos conocemos el poder del miedo'

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004711131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Los tópicos son malos consejeros. Certezas que siempre hay un día que decaen. Era un tópico vigente en la política española que el nacionalismo catalán amenaza, pero acaba aflojando a tiempo. Y tan solo hace unas semanas aún mucha gente con responsabilidades institucionales vivía colgada de esta idea. Esta vez no ha frenado. E inmediatamente se ha desplegado otro tópico: la culpa es de los radicales de la CUP, como hubiese resistencia a aceptar la evolución del nacionalismo conservador.

El gobierno se ha encontrado en un escenario inesperado. Y busca hacer la necesidad virtud: es la oportunidad, dicen, de acabar con el soberanismo. De conseguir que los sectores moderados abandonen el voto independentista y de dar mayor presencia al Estado en Cataluña para controlar mejor la situación. Esta es la guía del despliegue jurídico del Estado –recursos, suspensiones, querellas- que probablemente vendrá acompañado de medidas cautelares sobre las personas después del 11 de Septiembre. Y de nuevo con la amenaza de la suspensión de la autonomía en el horizonte. Todos conocemos el poder del miedo. Pero un despliegue de este nivel de la capacidad coercitiva del estado no es precisamente pacificador ¿Asustará a parte del electorado soberanista o más bien aumentará el malestar y la desafección?

De momento, las miradas se desplazan sobre la Diada catalana del lunes. Todos querrán ver en ella un test del estado de ánimo del independentismo. Y probablemente la realidad no modifique demasiado los titulares deseados por cada parte. Unos verán más gente que nunca y otros aseguraran que el soberanismo está a la baja. La comunicación política juega a engañar y a engañarse.

Pregunta de un embajador extranjero en España: ¿cómo se explica que a los políticos de este país les cueste tanto hacer reformas? El inmovilismo institucional hará que en el currículum de Rajoy figure que siendo el presidente del gobierno se abrió la primera vía de agua importante en el consenso sobre el régimen del 78.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00