La VentanaActualidad
Actualidad
Actualidad

Los silbidos de un navarro traspasan fronteras

José Julio Apesteguia compite este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Silbadores en Estados Unidos

José Julio Apesteguia / www.josejulio.es

Madrid

Silbar: Lo que para la mayoría no es más que una simple distracción, una acción espontánea e informal, para José Julio Apesteguia es una forma de vida, su mayor afición. Tanto, que este navarro es uno de los mejores silbadores del mundo.

Desde Los Ángeles, en Estados Unidos, donde este fin de semana se celebra el Campeonato del Mundo de Silbadores, José Julio se ha asomado a 'La Ventana' para contarnos su historia.

Actualidad (08/09) | Los silbidos de un navarro traspasan fronteras

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004710909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es la segunda vez que participo de forma presencial en el campeonato. También estuve en 2013, y tanto en 2014 como en 2015 me clasifiqué, pero no pude acudir por razones personales", ha relatado Apesteguia. En el evento participan 30 silbadores de hasta seis países. Él representa a España.

Y lo hace por amor al arte, porque, como él mismo reconoce, "no se gana más que un trofeo y prestigio". Pero es toda una experiencia: "Al margen de la competición en sí, se celebran una serie de actos en los que tenemos la oportunidad de disfrutar de nuestra afición", ha explicado el mejor silbador español.

Pero, silbar, ¿tiene más de arte o de deporte? "Es un arte en lo que conlleva de interpretación y música, aunque yo me siento un poco como los deportistas de élite. Te preparas de la misma manera, con mucha disciplina, y no estás exento de lesiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00