Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

¿Quién está detrás de los 'colectivos armados' de Venezuela?

Esta semana hablamos de este grupo civil que patrulla por las calles venezolanas. Naciones Unidas les vincula con al menos 27 muertes y las torturas que se producen en el país de forma sistemática

Los 'colectivos armados' patrullando una de las calle de Caracas, en Venezuela / Agencias

El rugido del motor suele indicar que andan cerca. Actúan en grupo y se han convertido en uno de los agentes clave para Nicolás Maduro. Son una nueva versión renovada de las guerrillas latinas, ejercen la extorsión y el contrabando. Y están armados.

Han sido habituales en las imágenes de los disturbios en Venezuela que se han visto este verano. Ejercen la represión contra los opositores. Naciones Unidas les vincula con al menos 27 muertes, también con las torturas, que se producen en el país de forma sistemática. Descargas eléctricas; golpes con cascos y porras a detenidos esposados; presos colgados de las muñecas y hasta amenazas de muerte o violación. Esas son solo algunas de las prácticas recogidas en el informe encargado por la ONU sobre la situación en Venezuela, que han llevado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas - este informe, se tuvo que elaborar a distancia, desde Ginebra y Panamá, porque el gobierno de Maduro no permite al comisionado para los Derechos Humanos acceder al país desde hace cuatro años-.

Los ‘colectivos armados’ actúan de forma impune, “son cómplices de la guardia nacional, actúan delante de ellos sin que nadie les frene”, según relata la periodista venezolana de Elyangélica González. “Estamos hablando de colectivos que en teoría se encargan de obras sociales, pero en realidad se están armando de forma ilegal, armas entregadas por grupos oficialistas”, según las investigaciones que se han realizado sobre estas guerrillas.

Pero demostrar ese vínculo no es tarea sencilla. “No podemos asegurar que el Gobierno de Maduro les proporcione las armas, pero sí que no están dispuestos a quitárselas”, ha relatado a Punto de Fuga el sociólogo, Roberto Briceño León, que dirige el Observatorio Venezolano de la Violencia. Desde su departamento calculan que hay más de 100 grupos paramilitares que asumen el nombre de ‘colectivos armados’. Estos grupos derivan de la guerrilla urbana de los años 60, que se fueron conformando en las ciudades, “creen en la lucha armada y han tenido vínculos con otras guerrillas, como la colombiana”, según Briceño.

Sus amenazas recorren cada rincón, cada calle, y su violencia puede saltar al doblar cualquier esquina. “Son grupos vinculados a la extorsión, al control territorial, también al mercadeo de drogas. Se encargan de las tareas más sucias que puedes encontrarte”, apuntan desde el Observatorio de la Violencia de Venezuela.

Estos grupos actúan principalmente “contra opositores”, pero también “someten a toda la población al miedo”, como le ocurrió a Elyangélica González. A esta periodista no le queda ninguna duda de que estos ‘colectivos armados’ tienen una “acción perfectamente coordinada con las guardia nacional”.

Este domingo, Punto de Fuga, estrena temporada hablando de los ‘colectivos armados’ de Venezuela. Escucha aquí, el programa completo:

Punto de Fuga: Los colectivos armados de Venezuela (10/09/2017)

57:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004710845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana, además, con la ayuda de nuestra compañera Sara Selva, ponemos cara a la persecución contra los Hazara, la minoría étnica perseguida por el Estado Islámico y los talibanes en Afganistán, otro ejemplo más de odio racial:

La huida de los Hazara

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004713287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También tendremos tiempo para volver a Camboya, nos interesaremos por conocer en qué punto está el juicio que se ha iniciado contra los responsables del genocidio de los jemeres rojos, una de las peores matanzas del Siglo XXI:

Contra la impunidad de los jemeres rojos

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004713338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00