Fuego y chinchetas
Música

Tom Waits y Johnny Cash, en catalán

El último disco de Senior i el Cor Brutal recopila canciones anglosajonas versionadas en clave valenciana

Sénior i El Cor Brutal: hacedores de versiones. / ÓSCAR GARRIDO

Madrid

A Miquel Àngel Landete, el líder de Senior i El Cor Brutal, siempre le ha gustado tocar versiones. Tanto que, por cada nueva canción que él componía, procuraba adaptar otra de algún artista al que admirase. "Y claro, ¡me junté con 80!", cuenta por teléfono. En sus discos ya había incluido temas de Arthur Caravan o Clem Snide. También había participado en discos tributo a Julio Bustamante o Els Pets, y hasta había puesto en marcha un proyecto de intercambio folklórico con Eef Barzeley (Cutting Out The Atlantic), presentado en el festival PopArb 2015. Pero con su último disco, Valenciana, Vol. 1 (Malatesta Records, 2017), ha ido mucho más allá.

El álbum contiene 12 temas originales de Tow Waits (Martha), Johnny Cash (Ring Of Fire), The War On Drugs (Lost in the dream), Devendra Banhart (The Body Breaks y Heard Somebody Said), Courtney Barnett (An Illustration Of Loneliness), The New Pornographers (Born With A Sound) o The Jesus And Mary Chain (Happy When It Rains), entre otras bandas. Canciones reinterpretadas (siempre con laautorización de sus autores) por Sénior i El Cor Brutal junto a La Síndrome Lomax, un colectivo integrado por medio star system del indie en catalán, bautizado así como homenaje al trabajo del etnomusicólogo Alan Lomax, que en 1953 recorrió España grabando cantos tradicionales de Asturias, Valencia o las Islas Baleares.

'Valenciana, Vol. 1': música anglosajona con filtro mediterráneo. / MALATESTA

Todas las canciones del disco están cantadas "en catalán o valenciano, que es el mismo idioma con diferentes acentos", por Joan Pons (El Petit de Cal Eril), Maria Arnal, Jaume Pla (Mazoni), David Caraben (Mishima), Clara Andrés, Artur Estrada (Nueva Vulcano) Pau Vallvé, Jordi Lanuza (Inspira), Carles Sanjosé (Sanjosex), Lluís Gavaldà (Els Pets), Núria Graham, Carles Chiner...

La excepción que confirma la regla es Reina d'Anglaterra, original de la banda granadina Grupo de Expertos Solynieve, en quines Landete reconoce también un gran interés por trasladar la música anglosajona al folklore local. Y lo más curioso es que sea el propio Manu Ferrón quien reinterpreta su tema en catalán: "Le costó lo suyo, lo sudó, pero la canción es tan buena y él es tan generoso"... 

Pero la idea inicial no era contar con tantas voces invitadas. "En principio iba a cantar yo todas las canciones, pero no conseguía dramatizar la de Tom Waits, se lo pedí a David (Caraben), que es amigo mío, y fue tan fácil como que me dijera que sí", explica Landete. "Luego, para cerrar el círculo de nuestros 10 años, pensé en invitar al resto de grupos que hacen música anglosajona cantada en catalán"...

Para poder grabar el disco, Landete puso encima de la mesa packs de 24 horas y gastos pagados que incluían grabación, alojamiento, comida, paseos por la ciudad y salidas nocturnas. Una oferta tentadora que, salvo por contados problemas de agenda, se ha convertido en el modus operandi de Valenciana, Vol. 1.

El nombre del disco, por cierto, es un guiño al disco de versiones preferido de Landete: el Family Álbum I, de los Surfin' Bichos. Un disco editado en 1993 que incluía versiones de Leonard Cohen o The Velvet Underground. Pero, ¿habrá volumen 2? "Hemos estado un año y medio preparando este, así que el próximo quizá nos pille en el geriátrico", responde Landete.

El disco se presentó en directo en el Vida Festival, con 11 de los 15 artistas que forman La Síndrome Lomax, y volverá a presentarse para cerrar el Mercat de la Música Viva de Vic, el próximo 16 de septiembre. Pero aún no hay fechas para los conciertos previstos en Barcelona, Valencia y, si se dan las circunstancias, Madrid.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00