Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
La mirada de Soledad Gallego-Díaz

El sorprendente Gobierno de Canadá

Las noticias sobre la persecución salvaje de homosexuales en Chechenia son conocidas desde hace tiempo pero, al parecer, solo el gobierno de Canadá decidió hacer algo al respecto. Según admitió la ministra de Relaciones Exteriores, las evacuaciones de gays no están protegidas por ninguna convención internacional

El sorprendente Gobierno de Canadá

El sorprendente Gobierno de Canadá

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004711932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay noticias dramáticas, pero esperanzadoras, que merecerían mayor difusión. Por ejemplo, la ejemplar operación montada por el gobierno de Canadá para sacar en secreto de Chechenia a varias decenas de hombres gays amenazados por las autoridades de su país con encarcelamiento y tortura.

Más información

Chechenia es una república de mayoría musulmana situada al norte del Cáucaso y pertenece a la Federación Rusa. Ha sido escenario de dos guerras entre 1994 y el 2000, entre separatistas y pro rusos, y en la actualidad está gobernada ferozmente por un magnate acusado de corrupción y violación de los derechos humanos, pero que cuenta con el visto bueno de Moscú.

Las noticias sobre la persecución salvaje de homosexuales en Chechenia son conocidas desde hace tiempo pero, al parecer, solo el gobierno de Canadá decidió hacer algo al respecto. Según admitió la ministra de Relaciones Exteriores, las evacuaciones de gays no están protegidas por ninguna convención internacional y han provocado una fuerte tensión con el gobierno ruso. Sin embargo, el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro es Justin Trudeau, decidió seguir adelante y durante meses, con total discreción y sin que se produjera la menor filtración, el gobierno puso en pie un programa clandestino, único en el mundo.

Chechenos gays que se encontraban en gran peligro fueron escondidos en pisos francos alquilados por diplomáticos canadienses mientras se organizaba su posterior evacuación. La noticia ha sido finalmente difundida por algunas ONG que consideran que la operación ha terminado, que ese grupo de personas, cuyo número no se ha desvelado con exactitud, pero que según algunas fuentes puede acercarse a los 70, ha conseguido ya llegar a Canadá y ahora no quieren permanecer ocultos.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00