¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Referéndum 1 de Octubre

Joan Coscubiela: "Los fines más legítimos terminan siendo degradados cuando se utilizan medios ilegítimos"

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot lamenta que el desafío soberanista esté generando “división social” y poniendo en peligro la “transversalidad” de organizaciones sociales y sindicales

Pepa Bueno entrevista en Radio Barcelona a Joan Coscubiela, portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot /

Joan Coscubiela lamenta la estrategia de Junts pel Sí y la CUP, “pretendiendo hacer algo legítimo, como el referéndum, con unas leyes que se cargan no solo la legalidad catalana”. “El aventurismo de Puigdemont con la vía unilateral no solo nos puede hacer daño democrático, sino que puede destruir ese instrumento del referéndum por el que gente como yo tanto hemos luchado”, ha dicho en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’.

Para el portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, la “irresponsabilidad” de Puigdemont y de Rajoy no solo genera “división social”, sino que está destrozando organizaciones transversales: “Sufro por asociaciones de vecinos, culturales, por los sindicatos, a los que se les pone en una situación muy difícil”.

Tras su discurso en el pleno del Parlament en el que se aprobó la ley del referéndum, aplaudido por PSC, PP y Ciudadanos, Coscubiela ha recibido duras críticas desde el sector independentista, como las de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, que le llegó a poner “en el mismo saco” que Albiol, líder del PP en Cataluña. “Son un despropósito las palabras de Jordi Sánchez. Si consigue encontrar tantos enemigos, cada vez va a tener menos amigos”. “Con este planteamiento”, ha añadido, “los independentistas no buscan sumar más gente a la reivindicación de un referéndum, sino que piensan en las elecciones, de ahí el acoso a Colau”.

“Creo que Cataluña es una nación y tiene derecho a decidir. No soy independentista, pero estoy dispuesto a jugarme la libertad por ellos. Esa es la diferencia”, ha dicho Coscubiela, que considera peligroso que los soberanistas comparen al gobierno de Rajoy con la España de Franco: "No se puede comparar la situación, por muy degradada que esté. Es una forma muy frívola de utilizar el franquismo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?