¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La polémica del día

¿Un mono tiene derechos de autor?

En Indonesia, un mono de nombre Naruto se acercó a la cámara del fotógrafo David Slater y se sacó un selfie que ha traído cola

Naruto sonriendo en su selfie /

Hace seis años, en Indonesia, un mono de nombre Naruto se acercó a la cámara del fotógrafo David Slater y, jugueteando con ella, tocó el disparador y se sacó un selfie en el que, por cierto, salió muy favorecido. La monada, lejos de ser una anécdota, se convirtió en una batalla legal en San Francisco entre el fotógrafo y una asociación que defiende un trato ético con los animales (PETA) para determinar quién tiene los derechos de autor de la imagen, si el fotógrafo o el hábil simio.

Que la disputa haya durado seis años evidencia que tiene enjundia. Si hubiera sido una rata o un pato, seguramente nadie hubiese pleiteado. Pero al tratarse de un precursor de nuestra especie, la cosa se humaniza. Y ahí está la polémica. ¿Puede un ser irracional, por mucho que se parezca a nosotros, tener derechos de autor? ¿O podría una mascota, en general, recibir una herencia de su propietario? El tribunal ha sentenciado a favor del fotógrafo. Pero el fotógrafo ha decidido ceder un 25% de lo que ingrese a los cuidadores de la familia de Naruto. Así que, en diferido, Naruto disfrutará de los derechos de autor que la justicia no le ha reconocido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?