¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0Se eleva a trece el número de detenidos en la operación contra el referéndum ilegal

El editorial de Pepa Bueno

Piromanitos

¿Con qué lógica se denuncia un acto en locales municipales de Madrid para defender el derecho a decidir -debate que no prohíbe el Constitucional que sepamos-, solicitado en tiempo y forma?

Ayer decíamos aquí que España necesita ahora mismo bomberos y no pirómanos, y lo pedíamos a lo grande, para abordar el asunto central del momento que vivimos con las autoridades de una parte del Estado situándose al margen de la ley, una decisión que fractura por la mitad a Cataluña. Este es el asunto principal.

Pero hoy tenemos que desviar el foco. Porque, cuando decíamos que no necesitamos pirómanos, no habíamos tenido en cuenta a los ‘piromanitos’. En momentos de tensión y confusión no es extraño que aparezcan, y ahora nos han aparecido en Madrid.

El PP del Ayuntamiento de la capital de España denuncia ante la Justicia la cesión de un local municipal madrileño para un acto organizado hace semanas por la asociación Derecho a Decidir. Algunos en el PP no acaban de tropezar siempre en sus propios errores. Y un juez lo admite a trámite y prohíbe ese acto de forma cautelar. Según el auto, porque en el acto se puede defender la Ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional.

Hemos de suponer que el Estado de Derecho rige en condiciones de igualdad para todos los españoles, en Barcelona y en Madrid. Y si en Barcelona, ni el PP ni ningún juez ha actuado contra la libertad de expresión de la gigantesca manifestación del lunes no solo en apoyo del referéndum sino pidiendo explícitamente el sí en ese referéndum, ¿con qué lógica se denuncia un acto en locales municipales de Madrid para defender el derecho a decidir -debate que no prohíbe el Constitucional que sepamos-, solicitado en tiempo y forma? Pero, ¿qué más tendrá que pasar para que algunos, tantos por lo que vemos aquí y allí, se enteren de la diferencia que hay entre ejercer derechos civiles -por ejemplo, la libertad de expresión y de reunión-, y saltarse la ley -como celebrar un referéndum ilegal-?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?