¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entrevistas

Almudena Grandes: “Nadie habla de burgueses republicanos en la literatura”

La escritora ha presentado en 'Hoy por Hoy' su última novela, "Los pacientes del doctor García", una historia de espías y nazis en la España franquista

Almudena Grandes, en el estudio central de la Cadena SER /

Parece que la guerra se acabó en el 39. Pero los republicanos desde el exilio no pararon de luchar. Para contar esta historia, triste y heroica a su manera, no me cabía más remedio que escribir sobre la burguesía republicana”, ha dicho Almudena Grandes sobre su nueva novela, ‘Los pacientes del doctor García' (Tusquets).

La historia, protagonizada por el doctor Guillermo García, mezcla realidad y ficción para contar cómo funcionaba la red española que sirvió para ocultar a criminales nazis. “Es una historia muy desconocida. Hubo una red de evasión de criminales nazis que funcionaba desde Madrid, en el número 14 de la calle Galileo. Contaba con la protección del gobierno español y la financiación de un entramado empresarial”.

Los protagonistas de la novela “son pequeñitos”, personas corrientes que “son héroes a su pesar”. “Nadie habla de burgueses republicanos en la literatura española. Ellos representaban el respeto a la legalidad. Con un esfuerzo muy emocionante los republicanos, fracaso tras fracaso, mantuvieron la convicción de que su causa era justa y nunca se avergonzaron ni renunciaron”, ha subrayado.

Almudena Grandes ha procurado mantener en esta novela su compromiso con la libertad y la lealtad: “tienes que tener libertad para crear, pero hay que ser leal al hecho histórico”.

‘Los pacientes del doctor García’ es la cuarta entrega de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que la autora inició en 2010 con la publicación de la novela ‘Inés y la alegría’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?