¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0Se eleva a trece el número de detenidos en la operación contra el referéndum ilegal

La opinión de Carles Francino

Prisioneros del tiempo

¿somos más libres o más dependientes?

El paso del tiempo es siempre algo muy relativo, sujeto a todo tipo de interpretaciones en función de la mirada, del momento, del contexto, del interés también…. no sé, por ejemplo: cinco años de crisis, de embrollo, con el tema de Catalunya y España, ¿es mucho tiempo o poco? pues depende.

Es muchísimo tiempo para no haber hecho nada por resolverlo y muy poco para la magnitud del destrozo que está provocando ¿y los 18 días que quedan hasta el 1 de octubre, hasta el referéndum….son muchos o pocos? Bueno, a primera vista no parecen muchos, pero visto que casi cada hora van ocurriendo cosas nuevas…se nos pueden hacer eternos. Como diría miguel Ángel Aguilar: veremos…. pero luego hay hechos objetivos; Carlos de Inglaterra, por ejemplo, ya ha batido el récord de permanencia en el cargo; lleva 59 años como príncipe de gales porque su madre, la reina Isabel, sigue ahí, reinando, 63 años después. Estoy seguro que a mi tocayo eso le parece mucho tiempo, muchísimo.

Y luego esto del paso del tiempo incluye también la posibilidad de examinarse, de revisarse, de rebobinar. Preguntarnos si hemos ido a mejor o a peor, si nuestra vida es más divertida o más aburrida, cómo hemos cambiado.

Cadena Ser

Hoy les propongo hacer este ejercicio con la década del iPhone. Sí, porque el invento de Apple –y otros similares– es evidente que ha cambiado nuestras vidas; incluso diría que nuestro paisaje. Se podría hacer un relato de cómo el móvil inteligente está presente desde que suena como despertador hasta el momento antes de dormir cuando le deseamos a alguien “buenas noches” a través de un WhatsApp. Por el camino habremos prescindido ya de las tarjetas de crédito, las cámaras de fotos, el transistor, los mapas de papel, habremos conversado, nos habremos informado… todo a través de este cacharrito que acaba de cumplir diez años y que ya es adorado, deseado por millones y millones de personas, a pesar del pastizal que cuesta.

Yo creo que es evidente que iPhone significa sinónimo de progreso, no hay ninguna duda, pero me pregunto, y les pregunto: ¿somos más libres o más dependientes? Ahí lo dejo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?