¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hacer testamento, otra forma de ser solidarios

Una veintena de organizaciones sociales se unen para celebrar el Día Internacional del Legado Solidario

Imagen promocional de la nueva campaña de ACNUR /

"Somos afortunados por todo lo que tenemos y por dejar a los nuestros lo mejor de nosotros. Por eso yo, Rosa, dejaré a mis hijos la casa familiar y a Karim, que ha huído de su país en guerra, un refugio seguro...", así comienza el anuncio de la nueva campaña del Comité Español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Coincidiendo con el Día Internacional del Legado Solidario, que se celebra cada 13 de septiembre, una veintena de organizaciones sociales, entre las que se encuentran la propia ACNUR, Cáritas o UNICEF se han unido para visibilizar una iniciativa poco común en España: hacer un testamento solidario.

Belén Roldánresponsable de Testamentos Solidarios del Comité español de ACNUR, ha participado en 'La Ventana' y ha manifestado que: "España es un país muy solidario y por eso promovemos esta iniciativa, para trasladar esa misma actitud a lo que pueda quedar después de que cada uno de nosotros abandonemos este mundo".

Ante las dudas y la posible complejidad de esta fórmula, Roldán ha recalcado que: "Es tan simple como hacer un testamento común, solo que en la parte de libre disposición puedes incluir a una o a varias ONG". Aunque en España esta práctica es poco conocida, en otros países como Inglaterra, Estados Unidos o Australia es más habitual, según la propia representante de ACNUR.

En el programa también ha estado presente el testimonio Olga Martínez, una administrativa de 45 años, que ha sido solidaria mediante esta fórmula: "Me meto en esto hace dos años, cuando adquiero una vivienda. Al no tener descendientes, decido hacer un legado solidario e incluir en mi testamento a varias ONG. Es una manera de darle sentido a la vida".

Y aunque la mayoría son personas anónimas, en esta iniciativa también participan rostros conocidos como el de Juanma López Iturriaga. El exjugador de baloncesto nos ha contado su experiencia: "Yo ya colaboraba con UNICEF y cuando me enteré de esta posibilidad la verdad es que me sentí muy identificado. Piensas cómo te gustaría dejar este mundo, qué podrías hacer como última voluntad, y qué mejor que decir adiós ayudando a los que más lo necesitan".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?