Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

¿Enfriará o calentará?

Es desalentador comprobar que en este largo conflicto nuestro Gobierno ha ido poniendo en movimiento sus capacidades policial, judicial, investigadora, coercitiva, pero nunca ha estrenado el diálogo político

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo

Madrid

El independentismo, en particular, y los partidarios del referéndum, en general, empiezan a conocer el poder del Estado al que se enfrentan. Un Estado que va poniendo en marcha sus engranajes de forma coordinada.

Ahora, las fuerzas de seguridad, Mossos incluidos, están buscando urnas y papeletas y, además, la Fiscalía General citó como investigados a los 712 alcaldes que apoyan el referéndum y les anunció que serían detenidos si no se presentaban. Con esta orden la confrontación alcanza de lleno la vida ciudadana.

¿Qué pasa a partir de aquí? Hasta el momento consta que el Govern y el Parlament asumen los riesgos de la desobediencia. No se moverán los independentistas, como dejaron claro en las sesiones de los días 6 y 7, cuando prefirieron perder la respetabilidad antes que desviarse de su hoja de ruta. Hoy, de nuevo el Govern, al reabrir la web que acababa de ser cerrada.

Los alcaldes de las CUP ya han dicho que también asumen el riesgo, que darán plantón al fiscal. Los demás sí acudirán, pero es improbable que renuncien al referéndum. Y ¿qué pasa entonces? ¿Hay capacidad operativa para detener a 700 ciudadanos o a más si se extiende a otros ámbitos? Pero, sobre todo, ¿esta ofensiva legal va a tener poder disuasorio o no? Es decir, ¿contribuirá a apagar el incendio o lo propagará? Esa es la única cuestión que queda por dilucidar en los 15 días que faltan.

Esta tarde, primer mitin por sí: Puigdemont y Junqueras, en Tarragona. ¿Qué pasará? Entramos en la fase aguda. Es desalentador comprobar que en este largo conflicto nuestro Gobierno ha ido poniendo en movimiento sus capacidades policial, judicial, investigadora, coercitiva, pero nunca ha estrenado el diálogo político.

¿Enfriará o calentará?

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004717152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00