Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
CON PERSPECTIVA

¿Se respetan los derechos de las mujeres en los partos?

El 50,7% de las mujeres no fueron informadas de las intervenciones que se les iba a realizar durante el parto. Esto se considera violencia obstétrica y nos lo ha explicado Francisca Fernández Guillén abogada de la asociación El Parto es Nuestro

¿Se respetan los derechos de las mujeres en los partos?

¿Se respetan los derechos de las mujeres en los partos?

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004718600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad de Madrid

Francisca Fernández  Guillén y asociaciones como El Parto es Nuestro trabaja para que todas la mujeres reciban una atención al parto respetuosa y teniendo en cuenta los deseos, necesidades y derechos de madres, padres y bebés.

El Observatorio de la Violencia Obstétrica, organismo multidisciplinar de esta asociación, realizó entre 2015 y 2016 un cuestionario en el que participaron 1921 mujeres . Cuyos datos muestran las experiencias de las pacientes:

El 50,7% de las mujeres no fueron informadas de las intervenciones que se les iba a realizar durante el parto…

A un 74,7% de ellas no se les permitió elegir la postura en el expulsivo.

Al 66,7% de las madres no se les explicó ni se les pidió consentimiento para cada actuación sobre sus bebés, a los cuales no tuvieron libre acceso en un 42,7% de los casos.

En Muerte neonatal, Un 75% de las madres no recibió información clara sobre la autopsia y el entierro y el 65,2% de ellas no tuvo libertad ni tiempo para decidir sobre el cuerpo de su bebé.

Datos que para Francisca Fernández, demuestran la necesidad de utilizar el término “violencia” para referirse a este tipo de prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00