Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Medio ambiente

¿Qué pasa en el mar cuándo hay un huracán?

Tras el paso de Irma, hemos preguntado a un oceanógrafo cuáles han sido los efectos sobre el mar. El aumento de la temperatura del agua está directamente relacionado con el cambio climático, aunque no está comprobado que tenga que ver con el número de huracanes en el Atlántico

Iamgen del huracán Irma, uno de los más potentes formados en el Atlántico / EFE

Sabemos cómo se comporta un huracán en tierra, pero conocemos poco de los efectos que tiene sobre el mar. Qué sucede en el fondo marino, cuál es el comportamiento de los animales que viven bajo el agua o qué relación existe entre el aumento de la temperatura del mar, la formación de huracanes y el cambio climático. Hemos preguntado a Gabriel Rosón, catedrático de Física y miembro del Grupo de Oceanografía Física de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo.

¿Qué pasa en el mar cuando se produce un huracán?

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004720430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Qué sucede en el fondo marino

No sufre grandes daños por el paso de un huracán. "El único fenómeno importante que se da en zonas costeras, previo al huracán, y que deja al descubierto algunas zonas es cuando el agua se retira para elevarse al centro del ciclón. Esto no tiene efectos negativos para organismos que viven en el fondo del mar como los corales", explica el oceanógrafo Gabriel Rosón. Sí puede darse una situación de estrés añadido, como las corrientes, pero sin grandes consecuencias.

Cómo afecta a la fauna marina

Durante el paso del huracán los animales intentarán sobrevivir como puedan, si el régimen de corrientes es muy energético se marcharán, pero al pasar el ciclón volverán. "No supone una migración masiva de organismos, ni peces. Los peces, organismos y especies que conocemos están habituados a este tipo de situaciones, por lo tanto no suelen sufrir daños".

Aumento de la temperatura del mar

Se sabe que los huracanes son más intensos a partir de cierta temperatura. La temperatura media en el Golfo de México, lugar en el que el huracán Irma empezó a crecer, es de 28º. "Se ha detectado, tras los últimos ciclones, que la temperatura ha subido a 30º. Parece poco, pero esos 2º suponen mucha diferencia porque es una gran masa de agua con una temperatura eleveda que da potencia a los huracanes". "La parte superior de los océanos es la que más se está calentando por culpa del cambio climático y una de las consecuencias es el número de huracanes que se están produciendo, por ejemplo en zonas del Caribe".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00