Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
El editorial de Pepa Bueno

Al margen de la ley

El vicepresidente Junqueras usa la Ley del Referendum para negarse a enviar los informes semanales de sus cuentas a Hacienda. Pero esa ley está suspendida, por lo que la Generalitat opera ya al margen de la legislación española

Al margen de la ley

Al margen de la ley

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004718756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo de Ministros tomará hoy medidas para el control financiero de los gastos de la Generalitat en relación al 1 de octubre. Es la respuesta del Gobierno a la carta que Oriol Junqueras ha enviado a Montoro, en la que le anuncia que no enviará en adelante el informe semanal de gastos que venía remitiendo.

Más información

El pulso se extiende por tanto a las finanzas porque Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, argumenta en la carta que toma esa decisión porque la ley del Referendum crea un régimen jurídico excepcional. Pero esa ley está suspendida por el Constitucional por lo que la Generalitat opera ya al margen de la legislación española.

Gastos como los que permitieron anoche el acto en la antigua plaza de toros de Tarragona, con el que los independentistas dan por iniciada la campaña, en un acto en el que Puigdemont habló en nombre de todos los catalanes pese a que la mitad de ellos, la mitad de los catalanes, no se siente concernido por esta vía unilateral y se mantiene dentro de la ley.

La Delegación del Gobierno había advertido que es ilegal pedir el voto para un referéndum suspendido, aunque lo ocurrido anoche demuestra que a veces tener razón no es suficiente. No se le ocurrió por fortuna al Delegado tratar del impedir un acto lleno de público.

Y todavía hoy seguimos sin detalles del acuerdo que según anunciaron en Twitter sus protagonistas... han alcanzado Puigdemont y Ada Colau para, dicen, que se pueda votar en Cataluña. Hubo anuncio y silencio a continuación. ¿El acuerdo significa que Colau cede locales finalmente? Ayer mismo el secretario del Ayuntamiento de la capital condal fue contundente en su informe a la alcaldesa advirtiendo de que cederlos vulnera la ley y puede tener consecuencias, incluso penales.

Y por último, Rajoy viaja hoy a Cataluña, pero no en calidad de presidente del gobierno...sino para presidir la Junta Directiva del PP catalán.

¿Hay todavía posibilidad de evitar hacernos más daño? No vemos señales.

Así están las cosas a la altura de viernes 15 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00