¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Millones que son minorías discriminadas

Millones de personas en todo el mundo forman parte de alguna minoría étnica o religiosa marginada

Tres refugiados de la etnia rohinyá, caminan hacia la orilla tras cruzar el río Naf, que marca la frontera de Bangladesh y Birmania /

Millones de personas en todo el mundo forman parte de alguna minoría étnica o religiosa discriminada. Cerca de doscientos millones de cristianos son perseguidos según datos la fundación World Watch. Sobre todo en el sureste asiático y Oriente Medio. Una de las comunidades más hostigadas es la copta en Egipto. Forman el 10% de la población de ese país, de 95 millones de habitantes.

Carl Soderberg, portavoz de la fundación Minority Rights, explica alguno de los problemas a los que se enfrentan. "Hay muchos incidentes locales. En cinco años se han dado cerca de ochenta casos de ataques contra los coptos en una única provincia. En Egipto hay una pérdida de poder de la sociedad civil que les proteja. Cada vez es más difícil para los cristianos coptos defender sus derechos", asegura.

La hostigación no es siempre, como en el caso de estos cristianos o de los musulmanes roghinya, una cuestión de credo. Por pertenecer a una etnia o pueblo también se dan casos gravísimos de discriminación. Como sucede en Mauritania con los haratin, un grupo étnico diferenciado, que está esclavizado. El país fue el último estado del mundo en ilegalizar la esclavitud, en 1981. Sin embargo la práctica se sigue dando. Se calcula que hay 155.000 esclavos, principalmente de esta etnia. Entre ellos hay niños. "Los niños que han nacido de una madre esclava, se convierten automáticamente en eslavos. Hace poco, dos chicos consiguieron llevar a su dueño a los tribunales, pero tan sólo fue condenado a dos años de cárcel", explica Soderberg por teléfono.

En otras partes del mundo, como en Latinoamérica, los índigenas son la minoría principal comunidades minoritarias en Latinoamerica. Ellos se enfrentan tanto a la discriminación, como al robo de tierras. "Los pueblos no contactados están en verdadero riesgo. No es sólo que estén discriminados, es que se también algunos pueblos se enfrentan al genocidio", explica Carla de Luis, portavoz de la asociación Survival International. "No hay ningún país de Latinoamérica en el que se respeten totalmente los derechos de las minorías indígenas". Muchos se enfrentan al racismo de otros grupos sociales, que les dificultan el acceso a viviendas y puestos de trabajo. "Sobre el papel no están discriminados, pero en realidad, está muy presente", explica de Luis.

Como explican en Minority Rights, la discriminación de los grupos minoritarios no es sólo se da en continentes pobres. "En Europa hay también mucha discriminación", explica el portavoz de la fundación en defensa de los derechos de las minorías. Los gitanos son la minoría más numerosa en el continente. Formada por entre siete y diez millones de habitantes, muchos de ellos tienen que vérselas con dificultades. "Europa central y del este se ha hecho muy dificil para los gitanos, muchos viven en asentamientos improvisados", dice Soderberg. Además de a la marginación, se han dado ataques violentos. "En varios países están expuestos a palizas y vejaciones por parte de grupos de extrema derecha".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?