Hora 14 Fin de SemanaEl Faro de Patiño
Actualidad
El Faro de Patiño

De Montoro a Schaüble

Europa está pendiente de las urnas, aunque no de esas que no aparecen

Miguel Gutiérrez EFE

Madrid

Europa está pendiente de las urnas. Aunque no de esas que no aparecen sino de las que se van a colocar en Alemania el próximo domingo. Su resultado, aunque vuelva a ganar Angela Merkel, será determinante para el relanzamiento de la Unión por la que ha abogado el Presidente de la Comisión. Jean Claude Juncker ha pedido esta semana más Schengen. Es decir, retirar las fronteras que aún existen y no levantar nuevas como va a suceder entre las dos Irlandas si se consuma el brexit.

Juncker también quiere más euro y esto supone una mayor transferencia de soberanía por parte de los estados miembros. Menos independencia como se ha demostrado en la intervención que sufre Grecia desde el inicio de la crisis, a pesar de que hace dos semanas se alivió el corralito y su PIB empezó a resucitar.

De ganar Merkel y formar gobierno con los liberales, ese intervencionismo podría ser mayor. El actual ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, quiere convertir el Mecanismo de Estabilidad Europea en un Fondo Monetario Europeo para que el Eurogrupo controle directamente las finanzas de los países mediterráneos. Lo ha reiterado este fin de semana con el apoyo de España y para algunos, sería pasar de Montoro a Schaüble o como decía mi abuela: "De Málaga a Malagón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00