¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El editorial de Pepa Bueno

Ganar el relato

El gobierno ha empezado a comprobar qué difícil es hacerle frente al desafío independentista en términos de imagen

Iniciamos otra semana con la agenda colapsada por el desafío independentista catalán. Y el gobierno ha empezado a comprobar qué difícil es hacerle frente en términos de imagen cuando además de la huida hacia delante de los dirigentes separatistas hay un apoyo popular que aunque no sea mayoritario es evidentemente muy importante. Quedan 15 días por delante, y además de la estrategia judicial no sabemos si en paralelo hay alguna estrategia política. Pedro Sánchez le ha repetido al presidente del gobierno que cuenta con su partido, con el PSOE, para defender la legalidad constitucional quebrada ahora. Pero pide que Rajoy le dé al problema la dimensión política que nunca supo, quiso o le convino darle.

El fin de semana nos deja imágenes esclarecedoras: la intervención del millón trescientos mil carteles de propaganda del referéndum, pero también los 700 alcaldes dispuestos a colaborar con el 1 de octubre reunidos en Barcelona; la manifestación de Bilbao o el tiro por la culata del acto prohibido en locales municipales de Madrid y trasladado a la calle y a un espacio privado, el Teatro del Barrio, en el centro de la capital, con mucha más repercusión de la que hubiera tenido si no lo prohíben.

Hoy termina el plazo que Montoro le dio al Govern para que cierre su presupuesto de gastos no esenciales y, si no lo hace, lo hará Hacienda. Se trata de evitar que se destine dinero de todos al referéndum convocado por unos pocos, y se toma esta decisión después de que la Generalitat anunciara que dejaba de rendir cuentas al gobierno español. Ahora es la Generalitat la que recurre a la Justicia española esa decisión del gobierno central.

Y esta semana entra en juego un factor determinante para el gobierno. Los presupuestos generales del año que viene inician su andadura, el PP necesita al PNV y el PNV condiciona su apoyo al modo en que Rajoy resuelva la crisis catalana.

Así estamos el lunes 18 de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?