¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En 60 días, hay en Bangladesh los mismos refugiados que en un año de guerra en Siria

David del Campo, de Save The Children, y Paloma Almoguera, periodista freelance, han ofrecido el contexto de la crisis humanitaria rohingya

Un niño refugiado extiende su mano /

El éxodo rohingya de Myanmar a la vecina Bangladesh lleva ocupando portadas durante las últimas semanas. Se calcula que hasta 400.000 miembros de esta comunidades minoritaria musulmana habrían cruzado ya la frontera, huyendo del avance del ejército birmano. "En 60 días, hay los mismos refugiados que en un año de guerra en Siria", ha declarado en La Ventana David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save The Children.

Y es que los ataques de las fuerzas armadas a los asentamientos rohingya se han ido incrementando desde que el pasado 25 de agosto un grupo de este colectivo acabara con la vida de 12 policías birmanos. Paloma Almoguera, periodista freelance y colaboradora de El País en la zona, ha descrito en La Ventana cómo se repite el mismo patrón en todas las agresiones: "viene el ejército, prenden fuego a las casas y cuando los Rohingya huyen les comienzan a disparar".

Ambos han puesto el foco en cómo los Rohingya viven en condiciones pésimas en la frontera con Bangladesh, donde los campamentos de refugiados son todavía un proyecto de futuro para el Gobierno. "El Ejecutivo no quiere que se acomoden demasiado y se queden allí para siempre", ha dicho Paloma Almoguera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?