¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Propuestas tardías

Nunca es tarde para que el Congreso debata los problemas territoriales que existen. Sorprende, sin embargo, que haya tenido que pasar tanto tiempo para que el debate sobre el modelo territorial del Estado haya llegado al Parlamento

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados creará previsiblemente hoy una Comisión para el estudio de la modernización del Estado autonómico, propuesta por el Partido Socialista Obrero Español. Se supone que la iniciativa contará con el apoyo de la gran mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el Popular, aunque no está aún clara cual será la posición del Esquerra Republicana de Cataluña y del PNV.

Habrá que ver que decide también Podemos dado que su secretario general, Pablo Iglesias, se lanzó ayer a proponer una especie de asamblea constituyente extraparlamentaria, integrada por diputados y alcaldes. Ninguna de las dos propuestas tendrá efecto, a estas alturas, sobre la jornada del día 1 de octubre, aunque seguramente la Comisión del Congreso tendrá mas futuro, como instrumento político viable.

Nunca es tarde para que el Congreso debata los problemas territoriales que existen. Sorprende, sin embargo, que haya tenido que pasar tanto tiempo para que una iniciativa semejante llegara al Parlamento español: el debate sobre el modelo territorial del Estado debería haber comenzado hace ya algunos años, no solo por el aumento del movimiento independentista catalán, aunque este sea un argumento insuperable, sino también por los desajustes que se han ido produciendo en el régimen autonómico general establecido en la Constitución.

El grupo socialista pretende que la nueva Comisión estudie una reforma constitucional que de origen a un modelo federal. Sea como sea, se trata de un debate que llevará como mínimo entre dos años y tres años. Nada que sirva cara al día 1.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?