¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La firma de Iñaki Gabilondo

Donde más duele

Hoy martes entra en vigor la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el sábado pasado por la cual el gobierno central se hace con el control contable de la Generalitat

Se dice que eliminada la línea roja del PSOE, el Gobierno prepara ya la aplicación del 155. Algunos creen que ya ha empezado a aplicarlo sin reconocerlo abiertamente y además actuando sobre lo que los cínicos definen como la víscera más sensible del organismo humano, que es la cartera.

Hoy martes entra en vigor la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el sábado pasado por la cual el gobierno central se hace con el control contable de la Generalitat. Si Oriol Junqueras la desobedece y se resiste a rendir cuentas a Montoro, 170.000 funcionarios catalanes no podrán cobrar su nómina el día 28; por de pronto habrá retrasos. Además, la Generalitat no podrá usar ni sus cuentas ni sus tarjetas de crédito. Los principales bancos fueron citados ayer en Hacienda para recibir información precisa sobre esta nueva norma y los procedimientos de aplicación. Pero ayer mismo, dentro de plazo, el Govern de Puigdemont presentó un recurso contencioso ante el Supremo contra esta resolución pidiendo que se suspenda dicho control de cuentas. Y el Supremo tiene diez días para decidir, que es justo los diez días que faltan para el 1 de octubre. ¿Qué ocurrirá en los próximos días? El cerco, desde luego, se estrecha. La mano del Estado se hacía ya visible en las familias y en los individuos pero, ¿con efecto disuasor?, ¿sin efecto disuasor?

Concluyo dejándoles a ustedes ante dos titulares de la prensa catalana de esta mañana. La Vanguardia: ‘El Gobierno da por desactivado el 1 de octubre’. Ara: ‘Encuesta: un 60 por ciento sigue dispuesto a votar’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?