SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
HÁBITOS DE CONSUMO

¿Tenemos que lavar la ropa antes de estrenarla?

Un estudio de la Universidad de Nueva York advierte de la necesidad de lavar la ropa nueva por la gran cantidad de microbios que acumulan

GETTY IMAGES

Madrid

“Es una buena pregunta…” exclama un transeúnte cargado de bolsas con prendas nuevas cuando es preguntado sobre la necesidad de lavar la ropa antes de estrenarla. “Antes solía hacerlo, pero ahora ya no por pereza”, reconoce. Y como él, son muchas las personas que dejan de lado sus escrúpulos a la hora de estrenar ese pantalón o camiseta recién comprada y que no aguantan más sin ponerse.

En el último SER Consumidor hablamos de un estudio de la Universidad de Nueva York que, en cambio, advierte del riesgo de esta práctica. En su análisis se afirma que las prendas ofertadas en las tiendas de ropa acumulan microbios y bacterias que, en algunos casos, sobreviven durante días en los tejidos; y extrae una conclusión clara: la ropa nueva, sea para usos íntimos o no, conviene pasarla por la lavadora antes de estrenarla.

Sin embargo, no todos los expertos en la materia ven esa necesidad. Alfonso Carrascosa, investigador del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y especialista en microbiología, no comparte los resultados de ese estudio, y reconoce que el tampoco lava la ropa nueva. “En cualquier análisis que hagas un análisis microbiológico vas a encontrar microbios, y con casi total seguridad encontrarás algunos patógenos (que causan o producen enfermedad)”, dice, y recuerda también que los seres humanos “llevamos encima un kilo de microbios”.

“Están presentes en todos los lados: los microbios hacen el vino, la cerveza… no hay que asociarlos a la enfermedad o a que son nocivos”, comenta Carrascosa, investigador del CSIC. Aun así, considera que si va a servir “para quedarse más tranquilo”, está bien lavar la ropa nueva antes de estrenarla.

¿Tenemos que lavar la ropa antes de estrenarla?

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004723478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00