La VentanaMúsica
Música
LA VENTANA | ESCENARIO GRAN VÍA 32

Natalia Lafourcade le canta a México

La artista intepreta un tema de su disco homenaje a sus raíces musicales el día después del terremoto

Natalia Lafourcade le canta a México

Natalia Lafourcade le canta a México / Pablo Palacios

Madrid

"Mexicana hermosa, bandera latina. No te pongas triste, solo mira al cielo: si la noche se cubre de estrellas, ya nosotros pasamos el duelo; si la noche se cubre de estrellas, ya nosotros calmamos la pena", así comienza Natalia Lafourcade, "Mexicana Hermosa", uno de los temas del último disco "Musas".

La artista es nuestra invitada de esta semana en #EscenarioGranVia32 y ha querido regalarnos en directo otro de los temas del álbum con el corazón puesto en México natal, sacudido por un terremoto de gran magnitud.

"Me impresiona ver cómo han reaccionando los mexicanos, están todos buscando la manera de ayudar". "Somos un país muy amoroso, hay que resaltar la fuerza y el ánimo que estamos sacando a pesar de las circunstancias", ha asegurado.

Natalia Lafourcade le canta a México

Estos sentimientos encajan a la perfección con su último trabajo, un homenaje a las  las raíces musicales de México y al folclore latinoamericano en general.  La voz de la interprete aparece junto a otro símbolo del país: "Los Macorinos", el dúo de músicos que acompañaron a Chavela Vargas desde 2006 hasta el día de su fallecimiento.

La artista, que ya dedicó disco a otro gran compositor mexicano, Agustín Lara -Mujer Divina-, inició esta obra cuando necesitó sentirse "en casa después" de los muchos conciertos que dio con su anterior álbum, Hasta La Raíz, un trabajo galardonado con un premio Grammy y cinco Grammy Latinos.

De esa necesidad de hogar, nació la emoción de interpretar a su manera canciones de Violeta Parra, Agustín Lara, Roberto Cantoral, Simón Díaz, Gustavo Guerrero, David Aguilar y de la propia Natalia. Encontró en ellos la inspiración para hacer nuevas composiciones, "para juntar generaciones e universos distintos". "Ha sido muy emocionante interpretar temas de otros compositores, viajar al pasado, tenía que conectarme con ellos y ser honesta".

Es la primera vez que graba en directo, con un sonido tan desnudo, sin apenas producción: "en la incomodidad uno encuentra cosas maravillosas, se aprende mucho". Su intención es que el que lo escuche sienta a los músicos tocando dentro de su hogar, "la calidez y el olor a madera que desprende".

La artista mexicana interpretará en directo temas de éste y otros trabajos en Barcelona el próximo 15 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona y el 16 en La Riviera de Madrid.  De momento, puedes escuchar su acústico desde nuestra terraza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00