La polémica del día

¿Debe manifestarse la Unión Europea?

Un llamamiento al diálogo hecho por un tercero tan próximo podría ayudar en un momento en que algo tan simple como hablar parece una quimera

Cientos de personas se concentran en Barcelona en defensa del referéndum del 1 de octubre /

En vísperas de la Diada, el portavoz de la Comisión Europea advirtió de que una Cataluña independiente saldría de la Unión y debería negociar después su ingreso. Como los Tratados nada dicen sobre procesos secesionistas, la Comisión matizó la “prematura” declaración y desde entonces ha guardado escrupuloso silencio. Tampoco hay unanimidad sobre si la Unión debe pronunciarse. Esta mañana, en la SER, Albert Rivera lo consideraba injerencia y el ministro de Justicia, Rafael Catalán, lo veía con buenos ojos.

También ha pedido que la Comisión se pronuncie su expresidente, Romano Prodi. Mientras el representante de la Generalitat en Bruselas no debe de fiarse mucho de lo que podría decir porque ha llamado a los miembros de la Comisión “mandarines del imperio”. Es evidente que la crisis la deben resolver nuestros representantes y aquí, pero convendría recordar que la Unión no son los otros, sino que, en parte, también son nosotros. Y quizás, por ejemplo, un llamamiento al diálogo hecho por un tercero tan próximo podría ayudar en un momento en que algo tan simple como hablar parece una quimera, porque los dialogantes temerían ser considerados claudicantes. Quizás ese llamamiento cayese en saco roto. Lo que seguro no servirá es que un posible pronunciamiento llegue demasiado tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?