A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
LAS EDADES DE MILLÁS

La ceguera analfabeta

Juan José Millás reflexiona sobre lo que supone para una persona vivir la mayor parte de su vida sin saber leer ni escribir.

bcsnoticias

Madrid

Juan José Millás es un intelectual. Aunque a veces ha hablado del pudor que le causa que le definan así. Tiene 71 años y ha leído más libros de los que recuerda. Es posible que tampoco recuerde exactamente todo lo que ha escrito en su vida.

Maite García Caballero tiene 65 años y recuerda perfectamente la primera letra que escribió en su vida. Fue hace 8 años, cuando entró en una escuela de alfabetización para adultos. Empezó a trabajar con 9 años y apenas fue unos meses al colegio. Ha pasado la mayor parte de su vida sin saber qué ponía en los papeles del banco, sin saber por qué calle estaba paseando... Para Juanjo, Maite ha estado "ciega" durante 57 años.

De izquierda a derecha Pilar, Virginia y Josefina. Alumna, profesora y fundadora de la Asociación Altamira. / Paqui Ramos

La Asociación Altamira lleva más de 30 años alfabetizando personas. Más mujeres que hombre, "porque a los hombres les da más reparo reconocer que no saben". Josefina es la fundadora de lo que ella llama "una gran familia". Empezó con una alumna y ya han pasado por sus clases 1800 Alfas (así es como llaman a los que llegan sin saber leer y escribir). Virginia es una de las profesoras, como casi todos, trabaja voluntariamente cediendo su tiempo y su esfuerzo solo por el placer de ver cómo les cambia la vida a las mujeres a las que enseña. Pilar es una de esas mujeres. Su marido lo hacía todo por ella, así que nunca tuvo la necesidad de aprender. Pero él murió y ella tuvo que enfrentarse a un montón de situaciones ante las que su analfabetismo le impedía enfrentarse. Aprendió a leer y a escribir "y con muy buena letra". Las matemáticas le cuestan un poco más. Ahora ya es capaz hasta de entender lo que pone en su contrato de hipoteca.

La ceguera analfabeta

48:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004730316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aprender a leer y a escribir en la edad adulta no es sencillo. El cerebro no funciona igual, no tiene la misma capacidad para aprender, no al menos tan rápido como un niño. Por eso el método para enseñarles es también especial. Félix Delgado Pérez es investigador y pedagogo. Es el creador del método URUK . Se fue elaborando, experimentando y modificando a partir de la propia práctica en el aula de alfabetización de la Escuela de Adultos Alarona de Mataró (Barcelona, España). ahora es el método oficial utilizado en la mayoría de las escuelas.

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00