Entre TiemposEntre Tiempos
Ocio y cultura

Victoria Kent, merecido homenaje

Recordamos a Victoria Kent, cuya figura quedó empañada por su oposición al voto femenino, a pesar de ser una mujer pionera en muchos campos

Pasillos de acceso a las celdas de una de las siete galerías de la cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid. Fotografía de agosto de 1933. / EFE/DÍAZ CASARIEGO/caa

Madrid

Se cumplen 30 años de la muerte de Victoria Kent, a la que muchas biografías definen como una de las españolas "más sobresalientes" del s. XX. No en vano fue la primera mujer que ejerció la abogacía en España, fue la única mujer del Gobierno provisional de la II República y como Directora General de prisiones destacó por su empeño en mejorar las condiciones de vida de los presos, con medidas revolucionarias que le valieron el odio de los sectores más conservadores de la época. Tras la Guerra Civil se vio obligada a exiliarse en París. Luego viajó México y más tarde a Nueva York, donde formó parte de la Sección de Defensa Social de la ONU. Durante la Transición, en 1977, y tras 38 años de exilio, regresó a nuestro país pero decidió no quedarse aquí y volvió a la ciudad de los rascacielos donde murió a los noventa años.

Entre Tiempos: Victoria Kent, merecido homenaje (24/09/2017)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_entretiempos_20170924_053000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Contamos en esta edición de 'Entre Tiempos' con la colaboración de Isaías Lafuente, autor de una biografía de Clara Campoamor, y voz más que autorizada para hablar de la figura de Victoria Kent. Memorables fueron, siendo ambas diputadas, sus enfrentamientos dialécticos por el voto femenino.

A través de la recreación de un boletín informativo de Unión Radio Madrid sobre la proclamación de la II República, nos trasladamos a abril de 1931, para situarnos mejor en la época de nuestra protagonista. Los sonidos de la Fonoteca de la SER y la voz de Ángeles Afuera nos hacen revivir aquel momento histórico.

Y además, recuperamos de nuestro archivo el testimonio de Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno Zapatero, entre 2004 y 2008, y autora del libro "Penas y personas: 2810 días en las prisiones españolas". También escuchamos un fragmento de la inolvidable tertulia de la cárcel de 'La Ventana', en la que una vez a la semana el programa daba voz a los reclusos para hablar de los temas que más les interesaban.

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, están como siempre María Romero, que pone la música, y Ana Más, que se encarga de los oyentes. María nos trae una lista de canciones dedicada a esas grandes cantantes que han dejado y dejan huella en la música. Ana Más nos presenta a Jose, un oyente que quería "rescatar" una sesión de hipnosis a través de la radio que creía haber oído junto a su padre cuando era niño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00